¡Bienvenidos a la cuadragésima primer entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todas las semanas, abrimos nuestro espacio de preguntas y respuestas para que todos los lectores, novatos o avanzados, puedan despejar sus dudas y continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de los zooms, las aperturas y las cámaras con capacidades de vídeo.

Comenzamos con Gabriel Felipe, quien disparó la siguiente pregunta:

Tengo una Canon T2i con un lente de 18-55mm. En esos lentes cuando hago el zoom cierra la apertura de la lente simultáneamente. Yo quiero saber si hay lentes que solamente mantenga la apretura.

Si.

Las lentes kit, como el clásico 18-55mm, son lentes de apertura variable: a medida que su longitud focal cambia, la apertura también lo hace. Esto sucede debido a que es más barato fabricar una lente de estas características, cuestión fundamental para las lentes de inicio que tienen un buen desempeño a un precio muy bajo.

Las lentes de apertura constante son usualmente más caras pero no varían su numero f con la longitud focal. Versiones como la EF 24-70mm f/2.8L USM mantienen la misma apertura a lo largo de sus 46mm de longitud. Es fácil detectar cuales de estas lentes son de apertura constante al ver el nombre: la apertura esta expresada en un solo numero, en vez de dos seguidos por un guion.

Seguimos con Luis, que preguntó:

En ocasiones veo que mencionan cerrar el diafragma pero generalmente siempre veo que usan valores entre f/8 -11, ¿Cuando es conveniente cerrar el diafragma a más de f/20 y que se conseguiría con eso?

En realidad la apertura de diafragma es un valor que se utiliza dependiendo de las necesidades. No hay un canon o valor constante que no varíe con las distintas situaciones, sino que cada situación lumínica tiene su valor f, ademas del efecto que se desea obtener.

No es raro que utilizando el modo automático se utilicen números tan altos como f/22; siempre que la cámara necesite limitar el ingreso de luz podrá escalar y escalar hasta llegar al numero limite de la lente. Utilizar aperturas tan cerradas crea una profundidad de campo muy grande y en casos extremos, aumenta la difracción.

Finalizamos con Guillermo Delicia, con una pregunta muy interesante acerca de un tema que elaboramos hace poco:

Me gustaría saber hasta qué punto usar una cámara reflex (digamos una Canon T2i, que es la que poseo) puede reemplazar a una cámara filmadora propiamente dicha, además de la comodidad.

El tema es bastante subjetivo, así que las opiniones pueden traer tanto enojados detractores como fervientes partidistas.

Las cámaras de vídeo fueron diseñadas para eso: tomar vídeo. Sus controles están preparados para el vídeo, su forma para el vídeo y sus archivos para el vídeo. En cierta manera, buscan que tu experiencia grabando imágenes en movimiento sea más rica, pensando como te comportas con una cámara de estas y mejorando su estructura y funcionamiento. Una cámara de fotos esta preparada para tomar fotografías, su forma y su sistema están diseñados para tal fin. La forma de agarrar una cámara y la pose a asumir es distinta en ambos fines.

Por suerte hemos llegado a un momento de la evolución tecnológica donde los dispositivos se empiezan a unificar, fusionando sus capacidades y es el caso de las cámaras reflex con vídeo HD. Su calidad de imagen es impresionante, muchas veces mayor que el resto de las videocámaras y hay un creciente nicho que se dedica a grabar películas con estos aparatos.

¿Pueden reemplazar a las cámaras de vídeo? Depende de tus necesidades. Si realmente puedes obviar la falta de un sistema de autoenfoque (o la pésima implementación actual de los modelos recientes), si puedes omitir el molesto sistema de archivos y si tienes los brazos más firmes de la historia, una reflex será más que suficiente para documentar tu vida o un pequeño proyecto.

Probablemente se convertirá en una limitación cuando avances más allá de las funciones comunes, como cuando necesites controlar los niveles de volumen (cuestión que recién ahora se esta implementando) o cuando empieces a detectar los problemas de los patrones muaré. Aun así, si esto no supone ser algo muy molesto, las reflex con capacidades de vídeo están para quedarse. Siempre existirán las cámaras de vídeo puras, pero estos nuevos dispositivos irán quitándole terreno de a poco.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Dudas? ¿Opiniones diferentes? Deja tu comentario aquí debajo.

Fotos: Christopher Lee | Richard Cocks

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito