PicSay

¡Bienvenidos a la décimo novena entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Semana a semana les hemos pedido que nos envíen la duda fotográfica más profunda que tengan, para que tras un poco de investigación, algunas colisiones de hadrones y algunos mini-agujeros negros encontremos la solución perfecta.

Hoy tenemos muchas preguntas técnicas, así que aquellos que disfruten de leer los manuales pasarán un buen rato leyendo este consultorio.

Comenzamos con Teodorico y un tema que hemos tratado recientemente:

Hoy he tenido un pequeño problema con una foto, he ido a una tienda para hacer una copia en papel y cual ha sido mi sorpresa al ver que la que yo tenía en mi ordenador y la que tenía en mis manos no tenía nada que ver. Me han dicho que si los líquidos, que si la configuración de mi pantalla, la cuestión es que me he quedado con una cara de bobo que "pa que" y he pedido que me hicieran otra copia más clara. Vaya la cuestión es si hay alguna manera de saber que hay que hacer para que la foto que quiero es la que me tenga en el papel.

Teodorico, tu problema es justamente por lo cual existe la calibración de monitores y los espacios de color. Así como cada uno de nosotros percibe los colores de manera diferente, cada monitor emite los colores de manera distinta. No es sorpresa que una fotografía se vea maravillosa en una pantalla y en otra se vea horrible. Ni hablar con el tema de las fotografías, que utilizan un sistema de color (sustractivo) distinto al de las pantallas (aditivo). En el ámbito amateur no queda otra opción que aprender del laboratorio y entender cuál es su sistema de impresión. Si notas que las fotografías impresas son muy oscuras, cuando proceses las imágenes en Lightroom asegúrate de darle un poco de brillo extra a la imagen.

Algunas fotografías de prueba te ayudaran a entender y comprender a la perfección como procesan las fotografías. Una vez que sepas su funcionamiento, quédate con ese laboratorio y no lo cambies. Obviamente esta es la solución sencilla y barata. Si quieres algo mas técnico, puedes invertir en un calibrador de pantallas y utilizar el espacio de color del laboratorio.

Continuamos con Gonzalo y la primera confusión que nos ataca a todos los principiantes:

Mi duda es porqué los lentes zoom (o de distancia focal variable como los kits) no mantienen apertura constante, sino que, a mayor longitud focal, menor apertura disponible. Hace poco estuve jugando un rato con una PowerShot G12 y note ese efecto que también había leído que lo tienen los lentes variables tipo kit.

Básicamente, debido a la calidad de la construcción. Los lentes de gama baja en su extremo más angular ofrecen su máxima apertura mientras que en su extremo más tele ofrecen una apertura más cerrada. Las lentes de mayor rango poseen una apertura constante a lo largo de toda su extensión. La razón de este cambio de la apertura es por el movimiento interno de las ópticas de la lente. Para ahorrar espacio y elementos, sus componentes internos mueven su posición y afectando la cantidad de luz que ingresa a través de esta, afectando de esta manera la apertura.

Una lente zoom de apertura fija es más pesada, más cara y más costosa. Sus elementos internos también se mueven (sino no habría acción de zoom), pero lo hacen de tal manera que conservan la misma cantidad de luz que ingresa.

Finalizamos con Gustavo Risco y la siguiente pregunta:

Tengo mucho problemas con las fotos a contraluz ¿Qué acciones debo adoptar para no tener al personaje oscurecido, y el fondo iluminado?

Como ya te han respondido en los comentarios, lo que debes hacer es iluminar al sujeto. Te has manifestado en contra de los flashes, pero es la mejor solución para tu problema. Si midieras la exposición del sujeto, el fondo saldría extremadamente sobreexpuesto. Si midieras el fondo, el sujeto saldría extremadamente subexpuesto. La solución es nivelar ambos índices de reflexión de luz y obtener ambos objetos (figura y fondo) con una misma exposición.

Puedes utilizar una fuente de luz constante, como un foco, si es que te molestan los flashes. O reflejar la luz externa con algún material reflectante. Tu última solución seria experimentar con HDR, pero no es lo más recomendable para retratos. La solución mágica réflex que buscas en realidad no existe, ya que no hay forma de darle exposiciones diferentes a la figura y al fondo, al menos dentro de la cámara.

De esta manera terminamos el consultorio. ¿El editor se ha equivocado en algo? Haz que se dé cuenta en la sección de los comentarios y gana 10 puntos de Internet.

Fotos: Derek K. Miller | Todd Jordan

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: