¡No te pierdas nuestro contenido!

Si ves una foto interesante o que te llama la atención tanto como para visitar o buscar el sitio web del autor, ¿que es lo que esperas encontrar? Sin ir mas lejos, cada vez que veo una imagen que logra captar mi atención al máximo intento buscar a su autor o al menos una galería relacionada. Sea a través de Tineye o Google, la idea es encontrar mas acerca de lo que acabo de ver.

Pero en realidad, el porque de la búsqueda es mucho mas simple, la raíz de que quiera conocer mas acerca de la obra de esta persona se debe a una simple premisa: me gusta ver mas de lo mismo. Con esto no me refiero a un tono despectivo o de índole desaprovador, sino que simplemente si veo algo que realmente me gusto, espero ver mas que sea relacionado con esto que acabo de ver, ya que probablemente sea de mi agrado también. Es aquí donde tratare de explotar mi punto.

Como fotógrafo, creo que si deseas tener un cierto nombre o al menos hacer conocida tu obra, debes focalizarte sobre un tema y no despegarte de el. Elige el tópico que mas te guste, el que mas disfrutes realizar, el que realmente te haga pensar la imagen antes de disparar y explotalo al máximo. Como siempre, esto es una recomendación, no significa que debes cesar en hacer fotografías de otros estilos, sino que simplemente si deseas montar un sitio web o una exposición, mantén una misma linea sobre un mismo tema.

Piensa en las ultimas exposiciones que viste. O en el ultimo portfolio que hayas visitado. Es muy probable que haya un buen mix de tópicos en estos lugares pero seguramente si prestas un poco mas de atención encontraras que hay un tema, un tópico especifico que se repite a lo largo de toda la exposición o portfolio. Existen miles de casos de fotógrafos que solo se dedican a un solo tópico, o al menos la parte que hacen publica. Hace unas semanas te hablábamos de René Maltête cuya obra dejo un gran legado en cuanto a la fotografía de humor. Seguramente habrá fotografiado miles de otros temas, pero se lo identifica a lo largo de la historia como "el fotógrafo de humor". Trey Ratcliff es otro ejemplo. Si has visto una imagen HDR de sus viajes y realmente te ha gustado, seguramente has visitado su sitio web en búsqueda de mas imágenes similares. Y es así, su propio portfolio es una colección interminable de este tópico.

Esto no solo atraerá mas visitantes y espectadores en búsqueda de tu trabajo, sino que mejoraras tu concepción y habilidad sobre el tema. Concentrar toda tu creatividad y habilidad en un solo tópico hará que te vuelvas mas critico con tu propio trabajo y con algo de dedicación eso solo puede significar en un aumento de calidad. La repetición hará que te vuelvas mas experto, con mas experiencia, asegurando el éxito y la alta comprensión del asunto. Para lograr todo esto, solo necesitas plantearte una sola pregunta: ¿cual es mi tópico?

Foto: Kristy Johnson