La fotografía como cuestión social tiene su lado político, de archivo o familiar. Su importancia radica en la pregnancia de las imágenes y su habilidad comunicativa. Aun así, cuando se la despoja de semejante trabajo, la fotografía puede ser fuente de entretenimiento y diversión. Existen miles y miles de sitios web cuya única finalidad es recolectar imágenes que resultan graciosas o curiosas. Si conoces Internet desde hace tiempo, seguramente en algún momento habrás recibido alguna cadena de mails cuyo único mensaje era una fotografía graciosa.

Lo que une a todos estos sitios web y cadenas de mails, ademas de la cuestión cómica de una fotografía, es que no es el trabajo de una persona, sino la interacción de miles de fotógrafos que en algún momento se cruzaron con un evento cómico y tomaron un retrato de este. Sitios como EatLiver o Izismile son enormes contenedores de imágenes humorísticas, elegidas a mano por una o un grupo de personas, pero que probablemente estas personas nunca produjeron una sola de estas fotografías. En el caso René Maltête su caso difiere ya que parte de la obra que dejo esta dedicada específicamente al humor. Su galería convenientemente llamada "Humor" retrata eventos de la vida diaria donde hay un cierto giro, un determinado efecto que causa gracia.

René Maltête fue un fotógrafo francés, nacido en la década de 1930, que ademas era poeta. Publico varios libros y trabajo en distintas agencias de fotografía. Murió en el año 2000 pero dejo todas sus fotografías en su sitio personal. La galería "Humor" es una colección de imágenes que cuentan una pequeña historia o muestran una curiosidad, con un pequeño toque de humor. Algunas imágenes, como la que acompaña este post son fáciles de descifrar y captar cual es el mensaje, mientras que otras llevaran algo mas de tiempo en su análisis y sinceramente hay algunas que no he logrado comprender.

Esta galería tal vez en los standares de hoy no caiga en la categoría humor, de hecho en su mayoría son coincidencias comicas, pero que probablemente no sean las que circulen hoy en día en los sitios antes mencionados. De todas maneras, es una excelente forma de inspiración. Seguramente te dejaran alguna enseñanza para la próxima vez que quieras componer una imagen con un toque de comicidad. La siguiente galería es una pequeña selección personal, pero si quieres verlas todas, te recomiendo que visites su sitio oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: