La época dorada del HDR ha pasado hace rato y me atrevo a decir que actualmente la moda esta centrada en el 3D. Sin embargo, en mi opinión esta es la época dorada real del HDR, donde aquellos que solo la ejecutaron por ser parte de la movida ya han olvidado esta técnica y aquellos que realmente han logrado entenderla empiezan a hacer conocido su trabajo. Gente de verdadero talento y nuevas ideas, como la historia de Paul Little y los HDR surrealistas que te contábamos la semana pasada, empiezan a surgir y es donde esta técnica cobra su verdadero valor.

La fotografía de alto rango dinámico, o HDR por sus siglas en ingles, es una técnica medianamente vieja donde se obtiene una imagen de mayor rango dinámico a la que una cámara puede producir sin procesado. Se logra tomando varias fotografías de un mismo objeto o sujeto y luego se las une en un programa especial. Cada una de estas fotografías debe tener una ligera diferencia de exposición, como por ejemplo, 3 fotografías en -2 EV, 0 EV y +2 EV, respectivamente. Al unir estas tres imágenes en una sola, se obtiene una imagen que conserva información de las áreas mas oscuras como de las mas claras.

Trey Ratcliff es un fotógrafo especializado en esta técnica, con el condimento especial de que la ejerce principalmente en su fotografía de viajes. ¿El resultado? Una enorme galería de imágenes HDR de cada rincón del planeta. Su sitio personal, Stuck in Customs (algo así como "atrapado en la aduana") es un repositorio interminable de bellisimas imágenes de todo el mundo, bañadas en una técnica HDR ejecutada a la perfección. El HDR no es para todo el mundo, pero Ratcliff ha logrado ejecutarlo de una manera correcta y sin dar esa sensación de sobreprocesado. Ademas, en ciertas ocasiones utiliza texturas por sobre las imágenes, como en su galería del Cementerio de Recoleta, en Argentina, que tal vez tenga un cierto gusto a exceso pero ciertamente es de lo mas bella. Puedes recorrer todo su sitio, que seguramente encontraras alguna imagen de tu ciudad. Algunas de las que ha visitado son Buenos Aires, California, Nueva Delhi, Tokyo, Roma y la lista continua.

Si tienes curiosidad por como se realizan estas imágenes, en el mismo sitio de Ratcliff encontraras un excelente tutorial en español explicando paso a paso la técnica para alcanzar esta calidad de imágenes. Si te animas, agrega tus resultados a nuestro pool de Flickr.

Foto: Trey Ratcliff

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: