"Meh, otro de los modos inútiles que tienen las cámaras Canon" habrán pensando al leer el titulo de este post. Pues estaban equivocados. Bueno, tal vez no del todo. El modo A-DEP presente en la mayoría de las cámaras Canon gama baja/media es una de esas posiciones que podemos juzgar de poco útil, pero a veces, en ciertas situaciones, tienen una buena aplicación.

Este modo del dial tiene una funcionalidad especifica, relacionada con el foco y la profundidad de campo. No va a revolucionar la manera en que tomamos fotografías, ni tampoco es un avance considerable en el área, pero si tiene la capacidad de resolver un problema que se nos puede presentar ocasionalmente, y lo hace con sencillez, rapidez y elegancia.

El modo Automatic Depth of Field (su nombre completo) sirve como ayuda cuando los objetos a fotografiar están a distancias considerables y se desea que todos permanezcan dentro de la profundidad de campo. ¿Ven la imagen que ilustra este post? ¿Como hubiesen resuelto el dilema de un billete muy cercano a la lente y un monumento tan lejano? Cualquier fotógrafo experimentado hubiese configurado la cámara en prioridad apertura, cerrado el diafragma lo máximo posible hasta que la velocidad de obturación sea razonablemente aceptable y luego disparado.

Ahora, ¿como podemos certificar que realmente ambos objetos estén en perfecto foco, sin tener que disparar y chequear en el visor de la cámara? Aquí entra en juego este modo. Con solo encuadrar ambos objetos entre los puntos de enfoque, la cámara los tomara como referencia y tratara de encontrar un numero F adecuado para que el foco se encuentre en esa área. Si se escucha el sonido de confirmación de enfoque falta nada mas disparar y ya estará listo el resultado.

Es importante aclarar que este modo no hace milagros. Algunas veces ambos objetos están muy distantes entre si, o la lente no tiene una distancia hiperfocal adecuada o directamente no tiene un diafragma lo suficientemente pequeño, el foco no va a poder ser alcanzado y el resultado sera incorrecto. En caso de que esto suceda, la cámara indicara este error titilando la apertura en el visor.

Foto: Lukas12

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito