Ya te hemos mencionado que el secreto del enfoque selectivo es simplemente donde una parte de la fotografía está complemente enfocada y el resto aparece desenfocada, así mismo para entender esta técnica fotográfica se debe entender el concepto de profundidad de campo. Sin embargo, y a petición de los lectores en esta oportunidad les comentare de unos sencillos pasos para lograr este efecto en nuestras fotografías.

A mayor apertura del diafragma (número f bajo), lo que hacemos es conseguir hacer entrar mayor cantidad de luz pero en muy poco tiempo para conseguir una exposición correcta, con esta configuración logramos que se produzca una profundidad de campo muy pequeña y como resultado hará que tengamos enfocado menos cantidad de elementos en la imagen.

Lo anterior es básicamente el procedimiento para lograr una profundidad de campo reducida, sin embargo, para que se note el efecto, no podemos tener a la misma distancia focal otros objetos, porque obviamente también saldrán enfocados, por mucho que reduzcamos la profundidad de campo. Por tanto, tendremos que acercarnos al objeto en cuestión para enfocarlo, y no tener objetos cercanos a él, para que el efecto de la profundidad de campo reducida nos de ese enfoque selectivo.

Para determinar las distancias de enfoque existen varias herramientas que nos ayudan con esto, por ejemplo Depth of Field Table, es un recurso web que nos permite calcular de forma muy precisa el comportamiento de la profundidad de campo de acuerdo a la cámara y objetivo que estemos empleando, es muy sencillo de usar, en la casilla superior izquierda colocan la distancia focal, en la casilla central seleccionan el tipo de cámara según sea el caso, y en la casilla superior derecha eligen el tipo de unidad de medición que les resulte más cómodo, con lo que se obtiene una tabla como la siguiente:

Pueden imprimir las tablas y llevárselas a sus salidas fotográficas, en mi caso uso la aplicación para iPhone DOFMaster que es excelente una muy útil herramienta. Pero, ¿Cómo interpretar la información de la tabla?. Pues, es más fácil de lo que parece, supongamos que los parámetros son los que aparecen en la imagen de arriba, es decir, la distancia focal es de 50 mm y la cámara con la que estamos trabajando es una Canon 7D, ahora bien, suponiendo que para un sujeto ubicado a 2 metros de nosotros y con un valor f/5.6, la tabla nos indica un valor “near” de 1,85 metros y un “far” de 2,18 metros, esto significa que todo lo que se encuentre físicamente entre esas distancias aparecerá enfocado y el resto, fuera de esas cotas estará desenfocado.

Pero si aun con esta información no les resulta muy claro, entonces la misma pagina cuenta con una opción gráfica estupenda que nos lo hace entender mejor, suponiendo el mismo caso del ejemplo anterior, tendríamos lo siguiente:

  1. Introducimos los valores:

  2. La calculadora nos arroja el siguiente resultado numérico, igual al que vimos en la tabla:

  3. En forma grafica, podemos ver las distancias y la zona enfocada:

Ahora si que no tenemos excusa para experimentar con la técnica del enfoque selectivo, no se trata de usar un objetivo mas o menos luminoso, fíjense que en el ejemplo usamos una abertura de diafragma de 5.6, por lo tanto este efecto lo podremos lograr con cualquier objetivo que estemos empleando solo es cuestión de entender los conceptos antes expuestos y saber donde ubicarse.

Foto: strangejourney

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito