¡No te pierdas nuestro contenido!

Con el propósito de mostrar cuál es el efecto de las drogas en los seres humanos, el fotógrafo londinense Roman Sakovich craneó el proyecto Half, en el cual examina la forma que tenemos de juzgar a los usuarios de drogas –particularmente, la metanfetamina o “meth” en inglés-. Sakovich tuvo la idea mientras era un estudiante de fotografía en la Universidad de Bournemouth en Inglaterra y ha continuado desde entonces.

Las fotografías, o mejor dicho, aquello que representan, se crean en el estudio usando nada más que maquillaje. La metanfetamina es una de las drogas que más nivel de adicción tiene, y que además impacta de una forma muy importante en la apariencia física de una persona. Por eso, los cambios entre las dos mitades son tan relevantes y notorios. Pero, al contrario de lo que se puede pensar en un primer momento, la unión entre las dos mitades no fue realizada en edición.

Estas fotografías no son la combinación de dos imágenes en una sola. Usé maquillaje en uno de los lados de la cara, y mantuve el otro lado normal. En cuanto al estilo, traté de hacer todo con la cámara en lugar de con post-producción.

De acuerdo con Sakovich, las fotografías apenas tienen algunos retoques de post producción, y esta metamorfosis que vemos en las imágenes se logró gracias a ilusiones cosméticas. En lugar de hacer dos fotografías separadas –hemos visto otros proyectos similares en el pasado como The Faces of Addiction- Sakovich decidió combinar las dos en una sola fotografía para que el cambio fuera más visible.

Este cambio retratado por Sakovich no incluye a las drogas de recreación, sino a las drogas pesadas –entre las cuales se encuentra justamente la metanfetamina-. Pero además de las apariencias, también piensa sobre la forma en la que los extraños, aquellos que no participan del mundo de las drogas, juzgan de forma superficial a estas personas antes y después del uso de las drogas. Es que las fotografías de Sakovich muestran un cambio impresionante.

Galería­ de imágenes