¡No te pierdas nuestro contenido!

Empezamos a hablar de video en alta definición con el HDReady (1280x720 píxeles) y el Full HD (1920x1080 píxeles). Si este último ya esta generalizado en la actualidad, el siguiente hito en el camino es el hasta ahora conocido como 4K. Esta resolución ha sido bautizada por la asociación de fabricantes Consumer Electronics Association como UltraHD. Para recibir esta etiqueta será necesaria una resolución mínima de 3840x2160 píxeles.

Esta resolución de 2160 líneas ya fue descrita por la Society of Motion Picture and Television Engineers en 2007, y el acuñamiento del termino UltraHD parece anunciarnos que su madurez ya está cercana.

Puede que algunos sigan denominando a esta resolución 4K. De hecho Sony, pese a estar integrada en la CEA, ha declarado por medio de un portavoz que emplearán la etiqueta 4K UHD "para delimitar de una forma clara la línea entre la tecnología actual y la futura". Falta por ver la aceptación que tendrá entre el resto de fabricantes esta nueva etiqueta y la interpretación que se haga de ella.

Pese a que aún no existen pantallas a precios asequibles capaces de mostrar esta definición, esta siendo implantada poco a poco en las cámaras. Si en un principio sólo estaba presente en caros sistemas de cine, Canon ya presentó su primera réflex 4K (ahora UltraHD), la Canon EOS-1D C. Incluso la diminuta GoPro HERO3, recientemente anunciada es capaz de grabar vídeo a 4096x3072 píxeles (aunque a una modesto frame rate de 12 fps), costando sólo 399 dólares. Posiblemente en las presentaciones y ferias del siguiente año empezaremos a ver esta etiqueta con frecuencia.