¡No te pierdas nuestro contenido!

Las películas instantáneas ocupan un lugar, estimo, bastante importante para muchos de nosotros. Para algunas personas, fue el primer acercamiento a la fotografía, acercamiento que luego desembocaría en una pasión sin límites. Para otros, continúa siendo una forma viable de tener fotografías familiares y de amigos en el momento en que las sacamos. En su época de oro, Polaroid solía ser la máquina con la que las personas elegían inmortalizar sus momentos. Sin embargo, hace algunos años todo esto llegó a su fin, no tan abrupto.

Luego de que Polaroid anunciara que ya no fabricaría más películas, los amantes de lo analógico salieron al ruedo y, en poco tiempo, ya tenían entre manos The Impossible Project, una misión internacional que llegó a producir películas para cámaras Polaroid e instalar varias tiendas alrededor del mundo. De hecho, hace algunos meses Polaroid, que anunció recientemente la salida de una nueva cámara instantánea, se alió con The Impossible Project y lanzó una nueva película. Es increíble lo que se ha logrado en tan poco tiempo, y con la energía de tantos entusiastas de la fotografía. Aunque muchos afirman que la fotografía analógica está en declive y pronto desaparecerá, parece ser que estas personas están aquí para hacernos creer lo contrario.

Por ejemplo, en el día de hoy en PetaPixel nos hemos topado con este interesante documental llamado "Time Zero: The Last Year of the Polaroid Film", que retrata justamente el último año de fabricación de películas Polaroid y el siguiente ascenso de The Impossible Project a las mentes y corazones de los aficionados alrededor del mundo. El documental, a estrenarse próximamente, está dividido en tres actos.

  • El primer acto está dedicado a mostrar la "magia" de Polaroid a través de las perspectivas de los fotógrafos que trabajaron con las cámaras y las películas, y de los testimonios de los empleados de la compañía (qué bueno habría sido haber trabajado en Polaroid).

  • El segundo acto comienza con el proceso de discontinuado de la película instantánea,  y nos muestra además los primeros intentos que se hacen para que reviva. Ya los defensores acérrimos de la película comenzaron a trabajar en su "revival" aún antes de que las máquinas que las fabricaban se enfriaran.

  • Finalmente, el tercer acto nos muestra pura y exclusivamente la historia y popularidad de The Impossible Project, y nos cuenta cómo esta iniciativa superó todas las expectativas (que, por supuesto, no se encontraban a su favor) para poder convertirse en lo que es ahora y reinventar la película instantánea por siempre.

La verdad es que no alcanzan las palabras para describir lo importante que es el logro de The Impossible Project, por eso nos emocionamos por este documental: quizás las imágenes sí logren hacerlo. "Time Zero: The Last Year of Polaroid Film" fue dirigido por Grant Hamilton, un entusiasta de Polaroid, y será estrenado el próximo 28 de abril en el Festival de Cine Independiente de Somerville, una ciudad de Massachussetts, curiosamente ubicada a algunas millas de donde solía estar ubicado el centro de operaciones de Polaroid.