En el año 1943, la familia Land se encontraba de vaciones en el Gran Cañón. La hija pequeña preguntó a su padre, Edwin Land, por qué no podían tener las fotografías justo en el momento de tomarlas, ya que los tiempos de espera le parecían eternos. Todo habría quedado en una anécdota si el padre de la niña, Edwin, no hubiera sido un visionario y científico con unas excelentes calificaciones académicas, paciencia y mucho ingenio.

Durante tres años Land estuvo desarrollando la idea, y por fin en el mes de febrero de 1947 el científico realizó sus primeras pruebas con una camara instantánea de película de fabricación propia; utilizando un proceso químico fue capaz de producir copias impresas de los negativos expuestos en un tiempo inferior a 60 segundos. Había nacido la primera cámara Polaroid.

Se fabricaron 60 unidades de la primera cámara, llamada Land Model 95 (por su precio de 95 dólares) y 57 de ellas se pusieron a la venta en las vacaciones de Navidad de 1948 en el centro comercial Boston Jordan Mars. Sorprendentemente, todas ellas fueron vendidas en un solo día y llegaron a fabricarse hasta 1.500.000 ejemplares del modelo 95. El éxito obtenido llevó a fundar la Corporación Polaroid, que ha provisto al mundo de cámaras instantáneas desde entonces. El alto precio de la película ha sido el gran problema tras el nacimiento de las cámaras digitales, pero ahora que el pasado ha vuelto a estar moda, no tardaremos en volver a encontrárnoslas por todos sitios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: