El lunes pasado hemos sacado la cuarta edición del pedido de preguntas para nuestro consultorio de ALTFoto y allí mismo se ha armado un minidebate acerca del uso de los filtros protectores. Que si, que no, que no sirven, que restan calidad; todo este ida y vuelta me ha llamado la atención y he decidido darle un poco de voz al pueblo y, a través de las maravillas de la Internet, hacer una pequeña encuesta.

Se supone que un filtro neutro por delante de tu lente la protegerá de los golpes, rayaduras y posible ingreso de partículas no deseadas. Los favoritos son los filtros UV ya que carecen de acción en las cámaras digitales (debido a que los sensores ya incorporan uno propio por delante). Otras personas utilizan filtros polarizadores de forma permanente, obteniendo protección y a la vez evitando los reflejos producidos por las superficies no metálicas. El argumento por lo general es el hecho de tener permaprotegida la lente, ademas de algún beneficio extra, sea el tipo de filtro que utilicen.

Personalmente no tengo ningún filtro por delante de ninguna de mis lentes, sencillamente por que nunca los he usado. He vivido situaciones cercanas de estar a punto de reventar al lente contra alguna pared o rayarla contra alguna superficie, pero nunca pasó mas allá del susto. Mis lentes tampoco se ubican dentro de la gama alta, por lo que en algún tipo de rotura no estaría perdiendo demasiado dinero, pero si me enojaría mucho. Aún así, prefiero usar la tapa de la misma y tener algo de cuidado, antes de agregar un cristal por delante solo "por si acaso".

Y tú, ¿utilizas los filtros a modo de protección? ¿Tienes alguna historia de terror o salvación para contarnos? No dudes en votar y dejarnos tu comentario aquí abajo.

Foto: Twaize

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito