Debido a que vivo bastante lejos de mi trabajo, todos los días utilizo un medio de transporte privado. Dependiendo de la época del año y debido a que viajo por una autopista que cruza la mitad de la ciudad, varias veces he visto salidas y puestas del sol espectaculares a través de los vidrios de estos buses. Poderosos círculos naranjas producidos por el sol recortados por los bordes de los edificios. Enormes degrades de azules, violetas y purpuras en el cielo comenzando en el horizonte mientras que por delante se ubica la arbolada al costado de la autopista. Como el buen fotógrafo que soy (o que al menos intento ser) en esos momentos que tuve cámara en mano intente tomar una instantánea de esa postal, por lo que procedía a abrir la ventanilla del vehículo e inmediatamente mi percepción de aquellas puestas y salidas de sol cambiaban completamente. Los naranjas no eran tan profundos, los degrades no eran tan variados y toda la escena no era tan interesante como parecía detrás de ese vidrio.

Pues resulta que los vidrios de este vehículo están polarizados y justamente actúan de la misma manera que un filtro polarizador fotográfico. Básicamente estos filtros producen dos efectos en la imagen: reducen los reflejos de ciertas superficies y oscurecen los cielos. Actúan bloqueando la luz cuando viaja de determinada manera y su efecto es regulable. Todo ese cielo contrastado y hermoso que estaba viendo por detrás de la ventanilla se perdía y los colores se "lavaban" una vez que veía la escena sin ningún cristal por delante.

En primer lugar, los filtros polarizadores reducen los reflejos de ciertas superficies debido a que cuando un rayo de luz impacta contra una superficie no-metálica rebota y continua su viaje de manera polarizada. Imagínate que estas haciendo una sesión de retratos con una modelo que tiene gafas de graduación. La luz proviene por detrás de ti, a un costado, por lo que su rostro y cuerpo esta correctamente iluminado. Dependiendo del ángulo en que te encuentres, es muy probable que los cristales de las gafas dejen ver la fuente de luz, reflejando una parte de esta en la fotografía final. Esta luz reflejada esta polarizada y con el uso de un filtro polarizador se la puede eliminar completamente, dejando ver los ojos de la modelo por detrás de estos cristales. En cierta manera actúa como un tamiz de luz, permitiendo el paso de la luz que realmente es útil y dejando de lado aquella que es molesta.

En su articulo de la Wikipedia, hay una excelente representación de como funciona. Los filtros se los van rotando, aumentando así la "potencia" polarizadora y eliminando los reflejos producidos por las superficies. Presta atención en las siguientes imágenes a la pantalla del celular y la parte superior del ratón:

Importante cambio, ¿verdad? Los filtros polarizadores permiten eliminar esos reflejos molestos y son muy útiles en la fotografía de producto. Imagínate tener que fotografiar un dispositivo electrónico con pantallas que son ultra reflectivas, preparar la iluminación y tener que lidiar con cada reflejo que la superficie produce. Con uno de estos filtros simplificas todo el proceso, y si bien no hacen milagros, es cierto que reducen de manera importante todos los problemas reflectivos y conflictivos de la imagen.

En segundo lugar, su función es la de oscurecer los cielos. En cierta manera actúa como un contrastador del cielo, tal como el deslizador de contraste de Lightroom, volviéndolo mas oscuro y mas separado de las nubes. Esto sucede debido a que la luz proyectada en el cielo se encuentra altamente polarizada. Al colocar un filtro de este tipo adelante de la lente, una buena parte de la luz del cielo es eliminada y solo una fracción de esta alcanza al sensor. El resultado, un cielo mas oscuro y por lo tanto mas contrastado. Este es otro ejemplo dado en el articulo de la Wikipedia, mostrando la diferencia de no usar y usar el filtro al hacer una toma del cielo:

Como siempre, cada cristal que pongas por delante de tu lente reducirá en cierto grado la calidad final de la imagen, por lo que siempre es recomendable utilizar lentes de buena calidad (básicamente aquellos de alto precio) y nunca apilar varios al mismo tiempo.

Fotos: Thskyt, PiccoloNamek, Haukur Herbertsson

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: