¿Es la fotografía una moda pasajera?, ¿qué pensáis al respecto? Yo creo que sí, cada día se ven más personas cargando con pesadas DSLR por la calle, personas mayores, jóvenes, turistas, vecinos...ahora parece que no estás a la última si no vas cargado con una cámara y mucho cuidado porque no sirve cualquiera, la cámara del "aparentador" cuanto más grande mejor (ande o no ande).

Cuando viajas a lugares turísticos es normal encontrarte con otros fotógrafos y no te paras a discutir contigo mismo si ellos son verdaderos aficionados a la fotografía. A mí me ha pasado que paseando por mi ciudad o por las avenidas virtuales de los portfolios más conocidos de la red me he encontrado con personas que jamás han sentido el más mínimo interés por la fotografía, personas a las que conozco suficientemente bien para poder asegurar que no saben qué es el rango dinámico o por qué han de disparar en RAW pero aun así, para mi asombro usan DSLR...

No es que a mí me moleste que gente que no sabe usar una compacta use una DSLR en modo automático pero me pregunto el motivo y soy incapaz de encontrar una explicación medianamente lógica. Quizá es una moda impuesta por la industria a la que nos hemos doblegado. Lo que sí me molesta es la utilización que de la fotografía hacen los personajes famosos.

Ya visteis aquí que Leonard Nimoy, cansado del cine o tal vez defenestrado por su propia industria decidió "hacerse fotógrafo" con más o menos talento para ello pero no es el único, ni mucho menos, porque más reciente son los casos de Antonio Banderas o Pasqual Maragall, político español que ha editado un libro de fotografías realizadas con un teléfono móvil. Me gustaría añadir que la mitad de los beneficios de las ventas del libro de Maragall irán destinadas a la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional.

Posiblemente sea envidia lo que me recorre el cuerpo cuando veo cómo un famoso, por el simple hecho de serlo, es capaz por su nombre de convertir en fotografía de culto cualquier cosa por mala que ésta sea, capaz de contar con el mejor equipo posible y con los contactos necesarios para enseñar sus fotografías en las mejores salas. Me molesta ver cómo los famosos no tienen que empezar desde abajo, arrastrándose y con pocos medios como lo hacen muchos fotógrafros que verdaderamente tienen talento pero acaban quedándose en el camino. No me parece justo y todo por lo que creo que para ellos no es más que una maldita moda pasajera. ¿Qué pensáis vosotros?

Foto: Antonio Banderas

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: