¿Quién no conoce a Leonard Nimoy? Es una cara representativa en la televisión de los años 60. Fue el actor que le dio vida al personaje de Mr. Spok en la famosa serie Star Trek, un programa que se convirtió de culto a través de los años y que le valió a Nimoy el mote de ícono pop. Pero lo que mucha gente no sabe es que además de actor nuestro personaje de hoy es director, poeta y, lo que más nos importa en este post, fotógrafo.

Como bien pongo en el título, Nimoy es un fotógrafo tardío. Pero no porque haya descubierto el arte de la fotografía de adulto (ahora tiene 79 años) sino que recién ahora, que se encuentra retirado del mundo cinematográfico, puede dedicarse 100% a lo que ama desde los 13 años. Ahora es cuando, relajado y alejado del espectáculo, se anima a publicar su trabajo y comienza a exponer en galerías importantes.

Desde pequeño Nimoy sintió atracción hacia la fotografía. A los 13 años descubrió una Kodak Autographic y comenzó a hacer sus primeras tomas que revelaba en el baño de su casa. A principio de los años 70 (en pleno apogeo de su popularidad) estudió en la Universidad de California con el fotógrafo Robert Heinecken, un profesional bastante vanguardista y polémico que trabajaba con superposiciones, fotos ajenas y en blanco y negro.

Nimoy tiene realizados muchos proyectos interesantes, uno de los que más me gustan es The full body project, en donde fotografía a mujeres obesas desnudas en blanco y negro recreando el ambiente de las fotografías clásicas. Muchas incluso están inspiradas en fotografías de Herb Ritts o de Helmut Newton. Luego de muchos años de haber trabajado con mujeres de figuras esbeltas (trabajos como Classic Nudes/Dance Series o Black and White series) quiso desafiar ciertas ideas sociales establecidas y mostrar una mujer libre y segura, más allá de los preconceptos. Son imágenes interesantísimas, cargadas de sentidos, transmiten seguridad y felicidad.

Actualmente Nimoy se encuentra exponiendo en el Mass MoCA (Massachusetts Museum of Contemporary Art) su última producción llamada Secret Selves, algo así como personalidades secretas. Para este trabajo se pasó largos días del 2008 fotografiando a voluntarios de Northampton, Massachusetts a quienes les pidió que se presentaran vestidos como su yo secreto o imaginario. Así fue que el gerente de una importante compañía se presento vestido de mago o un ex marine apareció vestido con ropas de bailarina. El resultado son fotos bastante intimistas, de sueños cumplidos y con un dejo de humor que las hace muy atractivas.

Les recomiendo que visiten todas las galerías de fotos de la página de Nimoy más allá de las que yo les dejé en los enlaces. Su obra es bastante extensa y podemos encontrar desde naturalezas muertas con huevos hasta estudios sobre manos, autorretratos y proyectos mucho más ambiciosos.

¿Con cuál se quedan? ¿Con el Nimoy actor o con el Nimoy fotógrafo? Yo opino que debería haber aprovechado su popularidad para llevar su arte fotográfico a más gente...o quizás sea mejor así.

Foto: Leonard Nimoy

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: