En Adobe Lightroom 4 el módulo Imprimir no ha cambiado mucho respecto a la versión anterior, señal de su buena calidad. En el artículo de hoy, en vez de repasar punto por punto todas las pestañas del módulo, voy a señalar los pasos a seguir para imprimir una fotografía personal, que regalaré este fin de semana.

  • Lo primero sería preparar la fotografía en el módulo Revelar, tal como lo hago en la sección ALTFoto edita tu foto. La mayoría de las veces no hace falta pasar por Photoshop para revelar una fotografía. Una de las grandes ventajas de Lr4 es que la gestión del color se ha simplificado mucho, y los resultados son muy buenos. Según podemos leer en Adobe Photoshop Lightroom 4. Guía completa para fotógrafos de Martin Evening:

  • Lr emplea un solo espacio de trabajo RGB en el que lleva a cabo todos sus cálculos, que es muy similar al espacio ProPhoto RGB desarrollado por Kodak. Utiliza las mismas coordenadas que éste, pero tiene una corrección gamma de 1.0 en vez de 1.8. Mediante el uso de esta corrección, el espacio RGB de Lr es capaz de igualar la corrección gamma 1.0 nativa de los archivos RAW, de manera que su gama de colores puede contener toda la variedad de tonalidades que las cámaras son capaces de capturar.

  • Bien, una vez revelada la fotografía, vamos al módulo Imprimir para hacer una copia de 20x30 cm o DinA4, ya que ese es el tamaño del marco que tengo. En este módulo, en las pestañas del lado izquierdo doy a Ajustar página para elegir la orientación del papel y la impresora con la que quiero trabajar (en el caso de que lo quiera hacer en casa, aunque siempre recomiendo imprimir en un buen laboratorio). Para ir más rápido voy a la pestaña Navegador de plantillas y selecciono una de las Plantillas de Lightroom que se adapte a mis necesidades. En este caso 1 grande con contorno.

  • En Estilo de composición marco Una única imagen/hoja de contactos, pues sólo quiero una fotografía en el papel. Esta opción tiene sus propias pestañas, y no las comparte con Conjunto de imágenes y Conjunto a medida.

  • Ahora voy a Ajustes de imagen, donde podría marcar Aplicar zoom para llenar, pero no lo hago para evitar un recorte innecesario de la fotografía, después de todo el esfuerzo por dejarla a mi gusto. Tampoco marco Rotar para encajar y Repetir una fotografía por página, pues ya he elegido la orientación y sólo voy a imprimir una fotografía. Borde de trazo lo activo porque me gusta enmarcar las fotos con una línea negra (hay que huir de cualquier otro color), pero hay que tener cuidado si la fotografía es un archivo jpeg, pequeño y comprimido, porque la línea se imprimiría de forma irregular.

  • En Composición juego con los cuatro márgenes para centrar la fotografía. Hay una manera de situar los márgenes que queda muy bien, que el ancho de la base de la fotografía sea el doble de los otros tres. Cuadrícula de página y Tamaño de celda no los toco, pues estoy trabajando con una sola imagen.

  • La pestaña Guías tiene interés informativo, pero para una impresión sencilla no tiene ninguna utilidad tenerla activa. Por eso voy rápidamente a la pestaña Página, donde lo único que podría marcar es Color de fondo de página, en el remoto caso que quisiera otro color que no fuera blanco. Por favor, en caso de cambiarlo alguna vez, que sea negro. También puede ser interesante marcar Información de fotografía, sobre todo si relleno el metadato Pie de ilustración, para darle un título a la imagen.

  • Por último, en Trabajo de impresión, en Imprimir en puedo elegir entre Impresora, en el caso que quiera hacerlo en casa o Archivo JPEG, para dejarlo listo para llevar a imprimir a una tienda. Resolución lo dejo por defecto en 300 ppp , a no ser que sepa la resolución de mi impresora o de la tienda. Respecto al tema del enfoque, hay mucha controversia sobre la calidad que ofrece nuestro programa. Todo depende de si hemos interpolado o no. Con las últimas cámaras no es necesario enfocar la imagen si el tamaño final es inferior a 20x30 cm. En serio.

Mañana seguiremos viendo el tema de la gestión de color de la pestaña Trabajo de impresión y una de las principales novedades del programa, las Pruebas en pantalla que, misteriosamente, está en el módulo Revelar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito