Este año, parece que el CES ha estado completamente dominado por las compactas. Justamente en el primer día de la conferencia de electrónica más importante del mundo, Canon anunció una compacta ínfima para hacerle frente a los smartphones, y Fuji también renovó su línea FinePix. Sony no podía quedarse atrás, y en la misma fecha de tantos anuncios que nos han dejado sin aliento, la gama CyberShot recibe un lavado de cara y se hace foco en el mercado de las pocket, que últimamente venía siendo relegado gracias a las mirrorless. Pero se trata de una conferencia de electrónica de consumo, así que estos productos están definitivamente más orientados al consumidor común y al entusiasta básico.

La promesa de Sony con estas nuevas CyberShot está en la calidad, acompañada de precios competitivos orientados al mercado de aficionados o personas que quieren documentar sus recuerdos. En total, han presentado cinco modelos: WX80, W730, W710, TF1 y H200, que si bien cada uno tiene sus particularidades, todos comparten algunas funciones específicas de la línea CyberShot como un nuevo Advanced Flash que sirve para expandir la sensibilidad de las cámaras y que sirve para extender el rango efectivo del flash. La idea de Sony es mejorar el rendimiento de los equipos en situaciones lumínicas poco favorables, sin que se escapen los detalles de la toma, pero sin tener que hacer modificaciones manuales. Un área que, como ya les comentamos, es un punto más que débil para las compactas.

Otra de las funcionalidades compartidas es el llamado Beauty Effect, que permite que los usuarios puedan hacer retoques después de las tomas como por ejemplo, los tonos del color de piel, blanqueo de dientes –en serio- remoción de brillo, y más. Otra de las funcionalidades incluye la llamada 360 Sweep Panorama, que ya estaba disponible en algunos modelos de la línea, para tomar las tan deseadas fotos panorámicas sin demasiados problemas.

Sony ha presentado 3 cámaras de la serie W, en concreto, la WX80, W730, y W710. La CyberShot WX80 cuenta con un sensor de alta resolución Exmor R CMOS de 16.2 megapíxeles, con un zoom óptico 8x y un zoom digital de 16x, con motor de estabilización Optical SteadyShot™ para permitir tomas más nítidas, sin movimiento. Considerando que nos encontramos con un producto para el mercado de consumo masivo, y no para el nicho de profesionales, Sony no se olvida de agregar una buena cantidad de funciones automatizadas en el modo de disparo Superior Auto, para programar una cantidad mayor –al menos, que los modelos anteriores- de escenas con escasa iluminación, y en las que el sujeto se encuentra en movimiento rápido.

El modelo WX80 cuenta con, lo adivinaron, conectividad WiFi, que permite que los usuarios envíen archivos de foto y de video en formato MP4 a un smartphone o tableta compatible a través de la suite de aplicaciones de PlayMemories™. Con el móvil también se puede controlar la cámara de forma remota, o al menos, sus funciones más básicas como el disparador, el zoom, el flash, y más. Con la conectividad WiFi también se puede hacer un streaming de las imágenes a una TV o una computadora. Se destaca, como no podía ser de otra manera, la conectividad con la línea de televisores BRAVIA de la misma marca. Estará disponible en negro, blanco y rojo a aproximadamente U$S199.

Los dos modelos restantes de la línea W no son en realidad demasiado destacables. El W730 cuenta con un sensor HAD CCD de 16.1 megapíxeles, con un zoom óptico de 8x y un lente Carl Zeiss Vario-Tessar. También tiene Optical SteadyShot™ para tomas más nítidas, y capacidades de grabación de video a 720p. Con un mismo sensor, pero con un zoom menos poderoso, de 5x, nos encontramos con el modelo W710, que vendría a ser una compacta sin complicaciones. La verdad que estas dos cámaras no merecen comentarios adicionales más allá de la novedad, sobre todo si la comparamos con un producto como la WX80, con un sensor más poderoso y más opciones. La X730 estará disponible en plateado, rosa y azul por U$S139, mientras que la W710, en los mismos colores, costará unos U$S99.

Pasamos ahora a una cámara todo terreno, el modelo TF1, que según Sony está diseñada para los fotógrafos aficionados más “activos”. El diseño de esta cámara, de la misma forma que la XP60 de Fuji, permita que sea el accesorio ideal para las vacaciones, gracias a su potencia pero sobre todo a su resistencia. Puede ser sumergida hasta 10 metros de profundidad, es a prueba de polvo y golpes, y también puede soportar temperaturas extremas. La idea de Sony en este caso es proporcionar al mercado de consumidores con una cámara para el aire libre –y también, para debajo del agua-. Lo detalles técnicos indican que, como los modelos más básicos de la serie W, cuenta con un sensor Super HAD CCD de 16.1 megapíxeles, con un zoom óptico de 4x. Esta flamante cámara estará disponible en negro, naranja y rosa a U$S199.

Finalmente, también presentaron la nueva Cybershot H200, que copia la estética de una DSLR, pero obviamente no sus funcionalidades. Lo que buscaron con este modelo es usar la estética de la popular y poderosa línea α con lentes intercambiables, pero con menos potencia. Algo así como aprovecharse de la popularidad. Sin embargo, se puede destacar como más importante la versatilidad que ofrece. Esta nueva cámara ofrece un zoom poderoso en un lente Sony, de 26x, con un sensor Super HAD CCD de 20.1 megapíxeles, capacidades de grabación de video en 720p HD, y una pantalla LCD de 3 pulgadas. Para los viajeros incansables, ¡atención!, no necesita ser cargada, sino que obtiene su potencia de cuatro baterías AA. Será la cámara más cara de estas novedades, aunque no a un precio irrisorio: disponible solamente en negro por U$S249.

De todas estas cámaras presentadas, las que más nos interesan son la WX80 y la nueva H200, que son propuestas versátiles. En el resto de sus presentaciones, más allá de precios accesibles, Sony no se ha destacado realmente. En cuanto a la WX80, hoy en día este tipo de cámaras no pueden evitar tener conectividad WiFi, aunque sería interesante que abrieran su plataforma a otras aplicaciones de la misma forma que, por ejemplo, Polaroid con su nueva cámara con Android, en lugar de mantenerse en un entorno cerrado como PlayMemories. La H200, por su parte, es una alternativa interesante para los que busquen una compacta poderosa, con una estética más similar a una DSLR. Tiene mucho que envidiar a otros modelos de la competencia, pero ofrece un precio competitivo considerando sus funcionalidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: