ALTFoto edita tu foto llega al domingo. Este es el momento en el que revelamos la fotografía que hemos analizado el sábado. Si quieres participar puedes enviar un comentario a este artículo y nos pondremos en contacto contigo para que nos la envíes. Hoy terminaremos de hablar de la fotografía de Esteban, un paisaje montañoso.

  • El histograma de la fotografía es claro como el agua. Lo primero que llama la atención en la fuerte dominante azulada que tiene, con ese pico azul en la zona de las altas luces. Además toda la información está concentrada en el lado derecho, luego es una fotografía muy luminosa, con muy pocos valores oscuros.

001

  • La fotografía no merece la pena ser recortada, por lo que directamente vamos a la pestaña Correcciones de lente y damos a Activar correcciones de perfil. El objetivo que utilizó Esteban está dentro de la base de datos del programa (menos mal). Corregimos así la fuerte distorsión de este tipo de objetivos ultrazoom y el viñeteado (aunque no del todo). En Color marcamos Quitar la aberración cromática, para igualar la posición de los tres canales RGB. Con todas estas operaciones, soluciono en parte los grandes problemas del 18-200 mm. Eso sí, la trepidación es imposible de solucionar. Este tipo de fotos exige, entre otras cosas, ir cargado con un trípode.

002

  • En la pestaña Básicos vamos directamente a la parte del Equilibrio de blancos y con Selector de equilibrio de blancos (W) pinchamos en la nieve, para quitar la dominante azulada que hay siempre en las alturas. Se podría haber solucionado con un equilibrio de blancos personalizado in situ, o con el método propuesto por Guillermo Luijk. Si queremos hacer las cosas bien, estos son los caminos a seguir, pero la mayoría nos conformamos con la opción más cómoda y práctica que es disparar con el equilibro de blancos automático. La fotografía ha cambiado radicalmente. Fijaos cómo está el histograma.

003

  • Hemos perdido el azul del cielo, pero ya veremos cómo podemos recuperarlo luego. Ahora sigo ajustando los valores de la pestaña Básicos hasta conseguir el efecto buscado, que debería ser lo más parecido al momento que vivió el autor. Es difícil hacerlo porque no estuve allí (desgraciadamente) pero puedo utilizar las experiencias similares que he tenido. Esto que parece una tontería, ayuda mucho a los laborantes, pues no tienen que imaginar, sólo intentar recordar la luz de un momento parecido. Con Lr 4 es más fácil interpretar.

004

  • Para recuperar o potenciar el azul del cielo, puedo utilizar varios métodos sólo en Adobe Lightroom 4:
  1. En la pestaña Básicos podemos subir Intensidad o Saturación (aquí es indiferente elegir uno pues no hay tonos piel que puedan romperse).
  2. En la pestaña HSL/Color/Blanco y negro vamos a Saturación, marcamos la herramienta Ajustar saturación mediante arrastre en la fotografía y suben los valores de azul y aguamarina.
  3. En la pestaña Curva de tonos activamos el canal Azul y subimos dicha curva.

El problema es que también hacemos aparecer los azules de la nieve con la misma fuerza, por lo que perdería el contraste que estoy buscando. Por eso selecciono la herramienta Pincel de ajuste (K), para crear una máscara en el cielo. Podría elegir cualquiera de los métodos que he señalado arriba, pero el que más me gusta, por ser el que he utilizado siempre en Adobe Photoshop, es cambiar la temperatura de color en esa zona. En este caso, le doy un valor de -50.

005

  • Lo bueno que tiene trabajar con este programa, es que si se nos olvida algo, lo podemos hacer luego sin ningún problema y sin pérdida de calidad. Se me olvidó trabajar con el Contraste, con el que me gusta dar más vida a las fotografías. Simplemente tengo que volver a la pestaña Básicos y poner +50 de Contraste. También podría hacerlo desde la pestaña de Curvas de tonos.

006

Creo que ya no se puede hacer mas con esta fotografía. Las cosas sencillas necesitan arreglos sencillos. Sólo hay que esperar otra nevada y que Esteban vuelva a subir la misma montaña con un trípode a la espalda, a la misma hora y confiar que el avión pase por el mismo sitio en la misma dirección. Es complicado que vuelva a pasar, pero quién sabe... Y si se acuerda de no incluir las piedras y dejar todo en una fotografía en blanco y azul, tendrá en su poder una imagen inmejorable.

Espero que os haya gustado el resultado y que os animéis a participar con vuestras imágenes, preferiblemente en formato RAW, para tener toda la información para trabajar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito