ALTFoto edita tu foto ya ha llegado a su vigésima edición. No creía que llegaría tan lejos, después de una acogida más bien fría, o temerosa, por parte de los lectores. Hoy tenemos lista de espera para participar, y ya hemos pasado a una nueva versión de los programas de Adobe. Pronto empezaremos a revelar con otros programas, para que veáis que el proceso es siempre el mismo. Sólo queda daros las gracias y animaros a participar enviando vuestra foto a esta sección. Pídelo en los comentarios y nos pondremos en contacto contigo. Hoy es el turno de Esteban J. Moro.

Cada vez me gustan más las fotografías sencillas, en las que pocas cosas dicen mucho. No es fácil conseguir una fotografía así, con pocos elementos y que funcione. Lo contrario sería por ejemplo las fotografías de Alex Webb, donde todo está en su sitio exacto aunque parezca un caos de información y desorden. La imagen de Esteban está más cerca de la estética de Michael Kenna, por ejemplo, uno de los poetas del minimalismo. Son dos maneras de ver las cosas, totalmente válidas. Pero veamos qué nos dice el autor de la imagen que abre el texto:

No sé si es la mejor forma de enviártela, pero me gustaría que me propusieras un revelado para esta foto ya que no sé como acometerlo. La foto me gusta mucho ya que fue algo muy espontaneo, estaba subiendo hacia una cresta en la montaña y de repente vi como la estela de este avión viajaba en sentido contrario, como si se fuese a estrellar, me pareció de lo más original. Gracias y un saludo.

Esteban mandó la foto directamente a mi correo, sin consulta previa. No es la mejor manera, pues se puede perder el mensaje entre todos los que recibo por no tenerlo previsto. Es mejor que los que queráis participar en la sección hagáis una petición en los comentarios y yo me podré en contacto con vosotros para recibir la fotografía y el breve texto explicativo.

Una imagen como la que nos presenta es fruto de la improvisación, seguro, pero si el autor no tuviera el ojo entrenado y la cámara preparada no podríamos estar disfrutando ahora de ella. Como he escrito en un artículo, la fotografía de montaña es una de las ramas, podríamos decirlo así, más bonitas y complicadas de este mundo, pues exige un esfuerzo extra para poder subir cuestas como la que se adivinan en la imagen, pero los resultados son muy agradecidos.

La composición es casi perfecta. El manto de nieve virgen cortando en diagonal el cielo azul, surcado por un avión que traza una brillante línea en sentido contrario es muy evocador. Puede tener múltiples interpretaciones o historias, hasta podría ser parte de la promoción de la película Melancolía de Lars von Trier, por poner un ejemplo apocalíptico y tremendo.

Pero desde mi punto de vista la fotografía no es redonda por un par de detalles importantes. Creo que sobra la roca que vemos en el centro de la imagen. No sé a qué altitud estaba Esteban, pero correr un poco para superar las piedras y sacar sólo azul y blanco, hubiese sido espectacular. Una imagen minimalista por excelencia.

El segundo problema que tiene la fotografía es la trepidación y poca nitidez que tiene. La velocidad de obturación, fruto del diafragma tan cerrado tiene mucho que ver. Sobre todo si descubrimos que la fotografía está hecha con un 18-200 mm, el azote de los fotógrafos. Es muy cómodo tener todas las distancias focales en un solo objetivo, no lo dudo, pero es la mejor elección para tener malos archivos, por su nula luminosidad y su más que discutible calidad. Una pena.

El revelado lo haré con Adobe Lightroom 4, para que todos nos vayamos acostumbrando a sus resultados. A fuerza de trabajar con este programa, consigues dominarlo y sacar todo su potencial. Veremos qué pasa cuando quitamos la fuerte dominante azulada, que a lo mejor interesa conservar, y cómo afecta a la exposición final. El resultado lo veremos mañana.

Y a todos os animo a participar en ALTFoto edita tu foto. No hay mejor forma de aprender que ver cómo los demás interpretan y revelan nuestras fotos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito