Dan Margulis, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, es uno de los grandes técnicos de Photoshop. Desgraciadamente no hay ningún libro suyo traducido al castellano, pero si los leemos en inglés y vemos la multitud de vídeos (previo pago) que hay en la red, podemos descubrir algunas de sus famosas técnicas para mejorar el color. Hoy vamos a ver la famosa Man from Mars, nombre que le vino a la cabeza cuando utilizó por primera vez dicha técnica en un retrato. En español se suele traducir como la curva marciana. Veamos qué conseguimos.

Es una curva que podemos aplicar a cualquier fotografía, pero dará mejor resultado en aquellas en las que el color esté un poco apagado. Dan Margulis es un defensor a ultranza del modo Lab, en sustitución del modo RGB. El modo Lab, al tener un canal de Luminosidad y dos independientes de color, permite ajustar el contraste y la saturación por separado, algo que el modo RGB no permite con tanta facilidad. Por lo tanto, vamos a tener que trabajar en dicho modo y preparar las curvas para poder aplicar sin problemas la técnica. Es importante tener el archivo en 16 bits (si disparamos en Raw o empezamos en Adobe Camera Raw, es más sencillo) para conseguir mejores resultados:

  • Abrimos una imagen con un color apagado. Vamos a Imagen>Modo>Color Lab. Veremos, en el panel Canales, que ahora tenemos una canal de Luminosidad y dos de color, el a (verde-magenta) y el b (amarillo-azul).
  • Creamos una Capa de ajuste de Curvas con una Máscara de capa en blanco en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas y luego Capa>Máscara de capa>Descubrir todas.
  • Dan Margulis adapta el panel Curvas a sus necesidades. En el icono de Preferencias de este panel marcamos Opciones de visualización de Curvas, y en la ventana que se abre, marcamos %Pigmento/tinta, para situar los sombras a la derecha y las luces a la izquierda, justo al revés de cómo estamos acostumbrados.
  • En la curva de Luminosidad (alt+3) tenemos que marcar un punto, que suele estar por el centro de la misma. Lo buscamos por la fotografía con la herramienta que tiene la leyenda Haga clic y arrastre en la imagen para modificar la curva. Cuando veamos una zona que sitúa el punto por la zona media, hacemos clic y ese punto quedará marcado. Ahora arrastramos el punto 0,0 de la curva por la abcisa (X) hasta que casi coincida en la vertical con el punto que encontramos al principio. No os asustéis si la fotografía parece perderse.
  • Vamos a la curva a (alt+4). Y la idea es la misma que en el anterior punto. Tenemos que encontrar una zona en la imagen que se coloque en la parte central, aproximadamente, de esta curva y deslizar el punto 0,0 por la abcisa (X) hasta que la parte superior de la curva casi se ponga horizontal, o paralela al eje X.
  • En la curva b (alt+5) tenemos que hacer exactamente lo mismo. Si estamos viendo la fotografía, seguro que nos dan ganas de dejarlo todo y acudir a nuestra amada Capa de ajuste de Tono/saturación y olvidarnos de toda esta historia. Pero os animo a seguir.
  • Ahora, en el panel Capas, con la Capa de ajuste de Curvas activa, bajamos su Opacidad hasta que el resultado sea agradable. En torno al 5-25% suele estar bien.
  • Si alguna zona sube en exceso de color, siempre podemos pintar con la herramienta Pincel (B) en negro, y con una Opacidad ajustada, hasta que todas las zonas queden bien.
  • Para finalizar, fusionamos las capas en Capas>Acoplar imagen y pasamos la fotografía a su modo de color original en Imagen >Modo>Color RGB. Conviene aplicar está técnica al final de todo el proceso de revelado.

Es una técnica muy subjetiva, depende del gusto de cada uno, pero da buen resultado en las fotografías que estén pálidas de color. Y aunque parezca mentira, los colores no sufren tantos problemas como puede pasar con otras técnicas más habituales. Además podemos crear una acción para ir más rápidos.

 

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito