El rumoreado Nikkor AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR ya ha sido presentado oficialmente. Nikon cubre así un importante hueco en su gama de objetivos, con un telezoom FX medio ligero y de apertura constante f/4. Hasta ahora las únicas alternativas eran el caro y pesado Nikkor 70-200 mm f/2.8 G IF-ED AF-S VR (II) y el más ligero y largo de focal, aunque menos luminoso y modesto opticamente, Nikkor 70-300 f/4.5-5.6 G AF-S VR. Este nuevo objetivo estrena además sistema de estabilización, el VRIII, que anuncia compensar hasta cinco pasos de velocidad.

Este objetivo ha sido pedido por los usuarios de Nikon desde hace mucho tiempo. Si en Canon hay disponibles desde hace años cuatro objetivos de esta focal, f/2.8 y f/4 estabilizados y sin estabilizar, en Nikon estaba sólo el estabilizado 2.8. Un objetivo excelente, pero que no es para todos los públicos ni por peso (1.540 gramos) ni por precio (en torno a los 2.000 €)

Las principales bazas del nuevo AF-S NIKKOR 70-200mm f/4G ED VR son que pesa casi la mitad (850 gramos) y se anuncia a un precio bastante menor, 1.399 $ que su hermano mayor. Un precio y peso similar al de su homólogo Canon. Es también muy compacto, con unas dimensiones de 178,5mm x 78mm, y emplea filtros de 67mm.

Además cuenta con la novedad de estrenar el nuevo VRIII. Si los cinco pasos de compensación anunciados son reales, podríamos hacer fotografías a velocidades realmente bajas sin miedo a la trepidación. Si a 1/500 las fotos no nos salen trepidadas sin estabilizador (que no deberían, aún no teniendo buen pulso), esos cinco pasos nos llevarían a poder disparar a 1/15. Obviamente el estabilizador no congela el movimiento de los objetos, pero nos dá un ligero margen para compensar la pérdida de luminosidad respecto al 2.8, y nos permite salvar escenas con muy baja luminosidad siempre que no queramos capturar sujetos móviles.

La fórmula óptica es a priori bastante prometedora. Tiene 20 elementos en 14 grupos. De estos elementos tres son ED de baja dispersión y uno de cristal híbrido HRI (similar al Canon DO). Además cuenta con el recubrimiento de nanocristales Nikkor N, un aderezo que Nikon reserva para sus objetivos de alta gama.

Las curvas MTF presentadas por el fabricante a 70 y 200mm también nos hacen ser optimistas respecto al rendimiento del objetivo, sobre todo en el extremo tele donde anuncian un rendimiento excelente.

Pese a su ligereza se anuncia como sellado contra polvo y humedad, y la bayoneta metálica cuenta con junta de estanqueidad. La construcción parece por tanto estar también a la altura. Vendrá con un parasol redondo, y el pie para trípode será opcional.

A la espera de poder comprobar su rendimiento, parece que Nikon ha hecho los deberes. Si necesitamos estas focales con buena calidad en FX y no queremos un conjunto muy pesado será una opción excelente. Si lo montamos en una D600 el peso del conjunto sería prácticamente el mismo que el del objetivo Nikkor 70-200 mm f/2.8 G IF-ED AF-S VR (II).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: