¿Cual es la recomendación numero uno que todo fotógrafo decente hace al detectar que una tarjeta de memoria empieza a fallar? ¡Arrójala a la basura y compra una nueva! Una tarjeta defectuosa significa una alta probabilidad de archivos corruptos y por lo tanto fotografías con errores y glitches visuales. Toda una sesión puede ser arruinada por esto y a más de uno le ha pasado al ver que sus imágenes están incompletas, carecen de un canal de color o tienen extraños bloques de información corrupta.

Phillip Stearns realiza esto a propósito, pero a un nivel mucho más superior: desarma las cámaras, hace soldaduras intencionales entre los circuitos internos y toma algunas fotografías. Debido a que la cámara empieza a comportarse de manera azarosa, al tener conexiones internas no previstas, la captura de imágenes esta llena de errores, información corrupta y muchos patrones repetitivos.

Year of the Glitch es un proyecto 365 (366 debido al año bisiesto) donde Phillip se propone explorar el mundo desde una visión muy afectada. Las 12 fotografías presentes hasta el momento de escribir esto presentan un despliegue de colores y patrones de errores que recuerdan a las épocas de Nintendo y los cartuchos llenos de tierra. Tan solo su primer fotografía tiene algo de semejanza con lo que seria la imagen real del lugar donde la tomó. El resto son errores y más errores que harían temblar a un fotógrafo profesional, pero como proyecto artístico es sencillamente genial.

Puedes visitar el proyecto en su sitio web oficial y apreciar esta siguiente selección de cinco imágenes de esta interesante empresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: