La aberración cromática no existe hasta que te enteras de su existencia. Tal como los problemas de rolling shutter de las cámaras digitales actuales, una vez de que te enteras de la existencia de este problema, lo empiezas a ver en todas tus fotografías. La aberración cromática es mas propensa en las lentes de baja calidad y precio, por lo que si utilizas tu lente kit te sugiero que no continúes leyendo. La ignorancia a veces es bendición.

La aberración cromática se produce cuando una lente carece de la habilidad de desviar todo el haz de luz en una sola dirección y debido a sus fallas lo hace de manera dispareja. Aquellos que hayan prestado atención en la clase de ciencia sabrán que los colores se forman en base a la combinación del rojo, verde y azul y son estos mismos colores los que el sensor de la cámara capta y transforma a bits cuando guarda el archivo de imagen. Un cuadrado blanco se compone de un 100% de rojo, 100% de verde y 100% de azul, todos concentrados en ese cuadrado blanco. Una lente con aberración cromática proyecta este cuadrado blanco en el sensor, pero hace que el color rojo tenga un ligero corrimiento hacia arriba, el verde hacia abajo y el azul hacia un costado.

La aberración cromática es sencillamente eso, la incapacidad de la lente de enfocar todos los colores y proyectar la imagen correctamente. Se manifiesta como bordes azules, purpuras o rojos, en los objetos muy contrastados, especialmente en las esquinas de las imágenes donde el desempeño de la lente empieza a ser mas bajo. Generalmente donde hay una profunda sobreexposición, como por ejemplo un cielo, la figura de recorte de un sujeto frente a este tendrá un cierto borde coloreado, producido por la aberración cromática.

¿Que se puede hacer para evitarla? En un principio en realidad puedes ignorarla. La aberración cromática por lo general tiene una extensión de unos pocos pixeles, en los bordes y usualmente en áreas muy contrastadas. Salvo que utilices tus imágenes en grandes impresiones, la aberración cromática será prácticamente imperceptible. De todos modos, estas aberraciones son mas propensas en lentes de tipo gran angular, debido a la forma extrema en la que tienen que desviar y proyectar la luz. Si utilizas lentes de tipo zoom, al usar focales mas largas eliminaras en cierto grado estas imperfecciones. Si realmente este problema es una gran cuestión en tu fotografía, existen lentes acromáticas que justamente reducen la aberración al mínimo posible.

¿Y si en realidad te interesa provocarla? La aberración cromática tranquilamente puede tener su costado artístico. Con un poco de practica, la difracción incorrecta de los colores puede ser una veta creativa muy interesante. Existen soluciones pre-fabricadas como las ópticas Lensbaby cuya la lente clasica de plastico produce este efecto de manera abundante y suave. Su precio es algo prohibitivo por tratarse de una lente imperfecta pero definitivamente es algo a explorar. Si tu bolsillo no resiste una de estas ópticas, puedes crear el efecto tu mismo con la ayuda de una lupa casera. Las lupas son lentes de fabricación barata y sencilla, por lo que carecen de las correcciones y ajustes necesarios que tiene una lente común. Si la colocas al frente de tu cámara, producirá ciertos efectos deformantes, entre los cuales estará la aberración cromática. El siguiente ejemplo fue realizado con esta "técnica":

Foto: Kitkatcrazy | Andres Rey

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: