Continuamos con nuestra serie de consejos básicos, apuntados al usuario novato que ve esas imágenes impresionantes y se pregunta como emularlas. La semana pasada te presentamos una serie de consejos sobre que hacer en caso de encontrarse en una situación de poca luz, en esta ocasión intentare iluminar sobre el efecto barrido. Esta técnica es de las básicas, de las que primero se aprenden en las escuelas de fotografía. Resulta muy sencillo y es fácil de realizar. Se la utiliza casi exclusivamente con objetos en movimientos y es una excelente alternativa al enfoque selectivo, ya que también aísla al objeto del entorno que lo rodea.

Sigue con tu cámara el movimiento del objeto

Principalmente de esto se trata este efecto: al disparar con la cámara en movimiento, mientras se sigue al objeto, el fondo quedara desenfocado y en movimiento mientras que el objeto permanecerá enfocado. El truco consiste en pararse en un lugar y no mover los pies, solo desplazar la cámara rotando el cuerpo. Por ejemplo, si quieres fotografiar un auto en movimiento, párate en un lugar que sepas que va a pasar por el frente y espera. Apenas lo veas venir, empieza a seguirlo con tu cámara. Es importante que mantengas una linea recta de movimiento; puedes utilizar las lineas del pavimento como referencia. Trata de mantener el auto siempre en la misma posición de encuadre y cuando sientas que ya lo tienes suficientemente alineado y vas a la misma velocidad, dispara.

Utiliza una velocidad de obturación baja

Al mantener el obturador abierto durante mas tiempo, mas posibilidades tendrás de lograr el efecto correctamente. Pero cuidado, si lo dejas mucho tiempo abierto, un movimiento indeseado te jugara en contra. Las reglas y la experiencia dice que una velocidad de 1/60 es la ideal. Da el suficiente tiempo como para que el fondo se difumine, mientras que no es tan largo como para arruinar la foto por la vibración natural de la mano. Utiliza el modo de prioridad de velocidad de tu cámara (TV en cámaras Canon) y juega con las distintas velocidades. Si tienes una compacta, tal vez puedas lograr este efecto con el modo nocturno. Le harás pensar a la cámara que necesita mas luz diciéndole que es de noche y dependiendo tu pulso lograras una foto decente.

Monta tu cámara a un trípode

Seguramente esto eliminara tu capacidad de reaccionar rápido, ya que colocar la cámara en el trípode requiere su tiempo, pero si se trata de una fotografía planeada es de lo mas útil. Un trípode te dará una excelente base, sin temblores y ademas proveerá una linea recta de movimiento, asegurando el éxito de esta técnica. Siempre que puedas disponer del tiempo para montar tu cámara, no dudes en utilizarlo.

Utiliza lentes con estabilizador

El estabilizador de las lentes es un componente que desvía la luz en distintas direcciones, compensando la vibración y tiemble de la mano. Este sera de increíble ayuda al realizar esta técnica. Al mover la cámara de lado a lado, el estabilizador combatirá los movimientos indeseados, haciendo que tu fotografía sea un éxito. Incluso existen lentes con un modo especial para compensar solo los movimientos verticales. Por ejemplo, regresando al ejemplo del auto, es inútil que el estabilizador compense los movimientos laterales, ya que son justamente los que se quiere introducir a la imagen. Un estabilizador focalizado solo en el movimiento vertical asegurará la ejecución correcta de la técnica del barrido.

¿Alguna duda? ¿Algún consejo para compartir? Déjalo en la sección de los comentarios.

Foto: Simply CVR

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito