Vamos con uno de esos pequeños tutoriales que nos hacen la vida más fácil a la hora de enfrentarnos al coloso llamado Photoshop y todo porque hoy hemos decidido que queremos convertir aquel retrato que tanto nos gustó al blanco y negro. Analizaremos varias formas de hacerlo con este software con sus principales ventajas e inconvenientes, abróchense los cinturones que comenzamos. ¿Vuestra cámara permite disparar desde un principio en blanco y negro? ¿Sí? Pues si queréis obtener los mejores resultados no disparéis en blanco y negro. Si abrimos cualquiera de nuestras imágenes y visualizamos los canales veremos que tenemos tres: Rojo, Verde y Azul que juntos dan como resultado nuestra imagen en color en modo RGB. Si disparamos en blanco y negro estamos perdiendo información valiosa.

Camera Raw Un método muy sencillo y potente pero para el que es necesario que dispares en RAW. Es tan simple como bajar la saturación a -100 antes de hacer cualquier otro ajuste, una vez solventado esto podremos ajustar sombras, contraste, brillo...si ahora además vamos a la pestaña Calibrar o Calibracion de la cámara podremos simular el uso de filtros. Recordad que a la hora de trabajar con la imagen en Photoshop deberemos antes de nada seleccionar Imagen -> Modo -> Escala de grises.

Photoshop*

Escala de Grises: Abrimos nuestra imagen coloreada y hacemos Imagen -> Modo -> Escala de grises. Es rápido y sencillo pero no ofrece ningún control en la transición, no lo recomiendo.

  • Desaturar: Podemos hacerlo también muy fácilmente con Imagen->Ajustes->Desaturar pero como anteriormente obtendremos unos resultados pobres y descontrolados, tampoco es muy recomendable.

  • Color Lab: Otro procedimiento sencillo y carente de control por nuestra parte pero esta vez con un resultado mucho menor que los dos anteriores. Convertimos nuestra imagen a Color Lab haciendo Imagen -> Modo -> Color Lab, ahora al ver la pestaña Canales nos encontramos con los canales Luminosidad, a y b. Seleccionamos el canal luminosidad y hacemos Imagen -> Modo -> Escala de grisesy listo.

  • Mezclador de Canales: Es una de las opciones que más control y mejores resultados ofrece pero hay que tener un poco de práctica. Con nuestra imagen abierta hacemos Imagen->Ajustes->Mezclador de Canales. En la ventana que nos aparece activamos la casilla Monocromo y ajustamos la proporción de rojo, verde y azul al gusto con la precaucion de que el total sea igual a 100. Luego hacemos Imagen -> Modo -> Escala de grises. Usando este método podemos aplicarlo a selecciones sin afectar a toda la imagen con las posibilidades que ello conlleva.

Éstas son varias de las más comunes maneras de pasar del color al blanco y negro. Indudablemente hay muchas otras formas porque la grandeza de los programas con los que contamos hoy para editar nuestras fotografías radica en que ofrecen muchos caminos para llegar hasta el mismo sitio. Si usas otro procedimiento para la conversión que no he tratado y quieres compartirlo con el resto no dudes en hacerlo.

Foto: piotrus33

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito