Podemos dividir a los propietarios de cámaras digitales en dos grandes grupos: los que se estudian el manual y los que no lo hacen. Desgraciadamente para nosotros y para nuestro equipo es mucho más numeroso el grupo de los que no se estudian el manual. Desgraciadamente para el equipo porque como consecuencia de no prestar atención al manual no lo utilizamos correctamente y desgraciadamente para nosotros porque por el mismo motivo nos frustramos al no obtener buenos resultados.

Si eres de los que se estudia el manual habrás podido comprobar que éste suele estar muy mal traducido por lo que es habitual encontrarse con conceptos descritos muy técnicamente y/o incomprensibles. Uno de los que suele despertar muchos interrogantes es el sistema de medición de las cámaras. Vamos a intentar explicarlo hoy.

El exposímetro de nuestra cámara es el encargado de medir la luz de la escena, es nuestro lazarillo y debemos conocerlo bien para poder actuar en consecuencia cuando nos diga una cosa u otra. Si sois aficionados a los reviews de cámaras os serán familiares comentarios como..."esta cámara tiende a subexponer un poco la escena..."

Nuestras cámaras, generalmente, cuentan con tres modos de medición que se usan para decirle al exposímetro cómo queremos que haga su trabajo porque él recibirá siempre la misma luz y la interpretará como le indiquemos. Aunque los nombres de estos tres modos pueden variar segun la nomenclatura propia de cada marca, suelen ser parecidos y en todo caso comparten los iconos que los representan.

* Medición matricial. El exposímetro divide la escena en un número de partes iguales (el número varía según la cámara) las cuales recibirán una cantidad de luz específica. Todas estas zonas tendrán un valor concreto (la luz que haya recibido) pero un peso específico idéntico a la hora de hacer el cálculo, es decir, para entendernos el resultado que nos devuelva el exposímetro será una especie de media de todas las partes de la escena. Suele ser el modo que encontrareis predefinido en vuestra cámara y el que usa la mayoría de la gente para la mayoría de las ocasiones. La teoría dice que debe usarse cuando la escena presente una luz uniforme, sin contrastes.

* Medición ponderada al centro. En este modo el exposímetro vuelve a considerar la luz en toda la escena pero esta vez no va a considerar todas las partes por igual sino que como el propio nombre indica va a ponderar la zona central. Si bien la proporción varia en función de nuestra cámara, el valor suele ser aproximado a 70-30. Es decir, a la hora de calcular la exposición adecuada se valorará más la luz del centro que la de los extremos. Suele funcionar bien, por ejemplo, en retratos que llena gran parte del encuadre, en general en escenas en las que hay un contraste medio entre un sujeto principal y el fondo.

* Medición puntual. En el último modo de exposición la parte a considerar será un pequeño punto que coincide aproximadamente con el punto de enfoque central y suele representar alredededor del 5% del total de la escena. Es un método que puede asustar un poco, hay quien dice que sólo lo usan los grandes fotógrafos y conocedores de la luz pero hay que perderle el miedo a este método. Se usa en condiciones en las que existe un alto contraste entre el sujeto y el fondo.

Personalmente tengo que decir que uso la medición puntual, exactamente como aprendí de los consejos de Jose María Mellado: después de componer más o menos tu escena, en medición puntual, mide la luz en la zona más brillante que quieres mantener con información y no quemar, sobreexpones en torno a 2 pasos, vuelve a componer y dispara. Doy fe de que los resultados son optimos si se hace bien.

Como añadido final, comentar que hay cámaras que incluyen algún modo más, como la mía que incluye dos modos puntuales más específicos para cuando el fondo es muy claro o muy oscuro, pero no dejan de ser versiones de la medición puntual.

Espero haber aclarado un poco este tema que siempre resulta complicado cuando se empieza e incluso cuando ya se lleva tiempo. El último consejo es disparar usando los distintos modos de medición en la misma escena para que podáis ver las diferencias, es lo mejor.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito