Bien sea porque el pack con el que adquirimos nuestra cámara incluía un único objetivo, porque queremos probar campos nuevos como la fotografía macro o porque simplemente queremos darnos un capricho hemos decidido que ya es hora de ampliar la familia con una nueva lente. Vamos a ver una serie de cosas que debemos considerar antes de decidirnos por una en concreto.

¿Qué necesito? Esta es la primera de las preguntas a las que debemos dar respuesta, va a ser una compra cara y no podemos tirar el dinero. No necesitaras el mismo objetivo si quieres hacer fotografía macro o fotografía de deportes. Podrás conseguir un zoom que cubra una gran distancia focal pero seguramente obtengas más calidad con dos objetivos que se complementen para cubrir la misma distancia focal.

¿Prime o zoom? Las lentes Prime o de focal fija suelen ser más ligeras que los zoom además y esto es importante, más luminosas y baratas. La apertura máxima es un dato crucial, cuanto más grande (valores f más pequeños) más luminoso y rápido será nuestro objetivo, perfecto para conseguir bellos desenfoques y poder jugar con el famoso bokeh.

Calidad. Como os he comentado, hacerse con nuevas ópticas no es barato pero siempre será mejor adquirir un buen objetivo que dos o tres de menor calidad. Hay que prestar atención a la construcción y el acabado, que el zoom deslice correctamente. Prestar atención a los elementos internos también es importante, si éstos son asféricos evitaremos aberraciones que son frecuentes en los objetivos con lentes esféricas. Por último también deberíamos considerar adquirir la versión estabilizada del objetivo en cuestión. La fotografía en condiciones de escasa luminosidad lo agradecerá.

Si optamos por el mercado de segunda mano en el que podemos ahorrarnos un buen dinero tendremos que ser incluso más meticulosos en nuestra búsqueda si cabe. Mejor en tienda que online por la sencilla razón de que podemos probar el objetivo antes de pagarlo y aunque no lo dije antes es algo que podríamos hacer en la compra de uno nuevo: probarlo para ver si nos encontramos cómodos con su tamaño, peso y demás. Para el mercado de segunda mano cuidaremos de comprobar varias cosas:

Que sea compatible con nuestra cámara, incluso si es de la misma marca, puede que lleve contactos electrónicos no soportados. • Revisa bien el objetivo, los elementos delanteros, traseros e interiores. Que no estén rayados y permanezcan limpios de polvo y hongos. • Si el objetivo es manual comprueba las palas de la apertura una a una tanto montado como desmontado. • Prueba con los distintos tipos de enfoque, que todo marche bien. • Lo más importante, que tenga garantía y que ésta cubra varios meses, al menos medio año y por supuesto todo bien firmado que las palabras, amigos, se las lleva el viento.

Espero que estas pequeñas claves os puedan ayudar a la hora de llenar vuestra mochila.

Foto: Derrick Litovitch

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito