Full Frame vs APS-C, dicho así no solo asusta sino que suena a película de puñetazos, patadas y disparos, veremos que no es para tanto. La inmensa mayoría de usuarios de *DSLR conoce a la perfección el tamaño del sensor de su cámara pero quizá no las diferencias entre el mismo y el hermano mayor, el Full Frame o Fotograma Completo, en adelante FF.

El FF es un sensor de tamaño 24x36mm, o lo que es lo mismo, similar a la vetusta película de 35mm y lo portan la mayoría de los cuerpos profesionales. El APS-C* es un sensor de menor tamaño que montan Sony, Sigma, Nikon en sus DX y Canon en algunas de sus cámaras aunque en el caso de Canon lo hacen con un tamaño un poco menor. Olympus, por ejemplo, monta un sensor de 4/3 que es aun más pequeño que el APS-C, pero hoy quiero centrarme en el de Canon, luego veréis por qué.

Entre las ventajas que tienen los sensores *FF con respecto a los APS-C destaca la gestión del ruido al recibir más cantidad de luz por su tamaño y la capacidad de conseguir mejores resultados a la hora de crear enfoques selectivos. Podemos decir, en general, que el FF obtiene imágenes de mayor calidad que los sensores más pequeños que también tienen sus ventajas y vamos a verlas ahora:

Proporciona cuerpos y lentes mas livianas y baratas * Facilita composiciones con grandes profundidades de campo * Mayor cantidad de objetivos disponibles

Hasta aquí todo bien, cada sensor tiene sus vicios y sus virtudes y en función de nuestras necesidades nos convendrá uno u otro. Para mí, la mayor diferencia, por encima de otras como la calidad que hoy en día no difiere excesivamente, es el recorte que los sensores más pequeños producen sobre la imagen.

Imaginemos una fotografía y supongamos a su vez que la hemos realizado con una cámara de fotograma completo y una lente de 50mm, si ahora usamos una cámara con un sensor APS-C y el mismo objetivo para tomar la misma fotografía veremos que obtenemos una imagen recortada con respecto a la primera. Usar un sensor FF supone, por ejemplo, que podemos volver a encuadrar nuestra imagen en el procesado. Entiendo que es un concepto un poco complicado tanto de explicar como de captar la primera por eso os traigo hoy una comparativa que ha realizado el fotografo Mike Collins sobre esto mismo, usando una Canon EOS 5D MkII y una Canon EOS 7D. Sin más os dejo con ella.

Fotografía: daniel_gies | Video: Mike Collins on Vimeo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: