El bracketing u horquillado en español se trata de una técnica fotográfica que consiste en fotografíar varias veces una misma escena con diferentes valores de exposición (enfoque, velocidad de obturación o apertura del objetivo entro otros).

Se puede realizar de dos formas diferentes: automática o manual. Si tenemos la suerte de disponer en nuestra cámara de bracketing automático, basta con seleccionar éste modo, encuadrar la escena y pulsar el disparador, la cámara se encargará de realizar 3 fotografías con diferentes valores de exposición. Para realizarlo de forma manual, tendremos que hacer uso del trípode, encuadrar la escena, seleccionar el valor de exposición deseado y disparar, tendremos que repetir el proceso tres veces al menos.

La función de autobracketing la podremos encontrar en nuestra cámara por el nombre AEB (Automatic Exposure Bracketing), podemos consultar el manual de la cámara o realizar una búsqueda rápida en Google: "AEB Nikon D80", "AEB Canon 100D", etc. para saber cómo activar ésta función. Tambien podemos consultar un listado con las opciones de bracketing de los modelos de cámaras réflex mas conocidas.

Esta técnica es útil cuando  la escena a fotografiar contiene varias zonas de iluminación, unas mas claras y otras mas oscuras. Teniendo varias fotografias con diferentes valores de exposición podremos fusionar después en el ordenador las diferentes tomas para obtener una fotografía correctamente iluminada en todas sus zonas. Obtendremos por tanto una fotografía HDR.

Fotografía: DaveWilsonPhotography

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: