Adrift

Uno de los principales inconvenientes de las cámaras fotográficas es que éstas no pueden captar los detalles de una escena dónde hay contrates de zonas muy luminosas y otras muy oscuras. Si decidimos captar los detalles de la zona oscura, los de la zona luminosa estarán sobreexpuestos y no se apreciarán. Por el contrario, si decidimos captar los de la zona luminosa, los detalles que estén en la zona oscura estarán subexpuestos y no podremos distinguir nada.

El ojo humano tiene un mecanismo para evitar éstas situaciones, la pupila, que se va abriendo y cerrando según la luminosidad mientras que nuestro cerebro va procesando la imagen y así somos capaces de distinguir todos los detalles, tanto los que están en penumbra como los mas iluminados. La técnica fotogáfica que intenta imitar éste comportamiento humano se llama HDRR (high dynamic range rendering) que en español viene a ser algo así como: renderizado de alto rango dinámico.

Básicamente se consigue fotografiando una misma escena con al menos tres medidas de exposición distintas: una subexpuesta, otra normal y una sobreexpuesta. Al combinar éstas tomas en una sola imagen conseguimos tener la escena correctamente iluminada.

Nuestros amigos de Xatakafoto nos dan 20 consejos rápidos para hacer mejores HDR, aqui tienes cinco de ellos:

  1. Usa un trípode.
  2. Usa la misma apertura, ISO y balance de blancos para todas las tomas.
  3. Para obtener buenos resultados dispara 5 tomas al menos.
  4. Dispara en manual y varía la velocidad, así obtendrás distintas exposiciones.
  5. Si puedes, usa un disparador a distancia para evitar que la cámara vibre.

Para el proceso de combinar las fotos y generar una HDR podemos usar algunos softwares de pago como Hydra para Mac, Photomatix para Windows y Mac, o gratuitos como Qtpfsgui para Linux, Mac y Windows. Podemos ver algunos ejemplos de fotografía HDR en Flickr y en Smashing Magazine.

Foto: Matthew Stewart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: