¡No te pierdas nuestro contenido!

Perdón por el anglicismo, pero en el menú de la cámara esta expresado como "Despl./Sec. WB" lo cual no solo es críptico, sino que también mezcla ambos idiomas. WB Shift es una función algo especial: puede significar un mundo de diferencia para algunos —pocos— o una función completamente inútil para otros —muchos. Si bien se la puede emular fácilmente disparando en RAW, hay veces que la velocidad es imperativa y en este caso utilizar esta función puede ser una solución rápida y sencilla. Veamos que función cumple.

WBSHIFT

WB Shift actúa desviando el balance de blanco que la cámara midió. Como su nombre en ingles lo indica, desplaza en un eje de cuatro posiciones —azul, verde, magenta y ámbar— la temperatura de color de la imagen final. Estos cuatro ejes son los mismos que encuentras en Lightroom, en la sección de balance de blanco, pero expresados como dos deslizadores distintos. Ajustar estos ejes en la cámara actúan de la misma manera que en Lightroom, por lo que puedes intuir cual es su comportamiento.

VRAM2

Por otro lado, el WB Shift esta vinculado con una función de horquillado, que lo que hace es grabar varias versiones de la misma imagen, variando el balance dependiendo de tu selección. En el caso de cámaras Canon, el balance lo desplazas con las flechas y el horquillado lo realizas con la rueda.

Obviamente esta función solo actúa en archivos .JPG. Si disparas en RAW también tendrás una imagen con el balance corrido, incluso también con el horquillado tendrás varias versiones del mismo RAW, pero al cargarlos en tu programa de edición favorito podrás ajustar el balance a tu gusto, lo cual en cierto manera hace inútil la utilidad propia de esta función.

Por ejemplo, la siguiente secuencia fue tomada con una desviacion de MG±3, esto es, Magenta y Verde en +3 y -3 respectivamente:

wbshift2

La utilidad de WB Shift, como se puede ver, es algo acotada. Es fácilmente reemplazable por unos segundos de ajuste posterior y tampoco es tan versátil ya que, dependiendo del modelo, solo permite 5 o 6 pasos de ajuste en dirección a cada eje. Pero es una solución rápida, fácil y sucia si, por ejemplo, te gustan todas tus imágenes con un tinte cálido y no tienes ganas de hacerlo en posproducción. Desviar el balance en favor de la zona ámbar te dará imágenes cálidas el 100% de las veces y como efecto barato y rápido es útil. Por fuera de este caso... es sencillamente una opción más en el menú.

Esto me lleva a preguntar: ¿Algún lector usa esta función usualmente o le encuentra otra utilidad?