¡No te pierdas nuestro contenido!

Continuando con el artículo anterior, seguimos explicando el uso de los equipos de iluminación en el cine, por lo que continuaremos con los focos de tungsteno, uno de los equipos más utilizados para iluminar en las producciones cinematográficas.

Rodaje bar

Tungstenos

Los focos de tungsteno son más potentes y ofrecen una iluminación de mayor potencia que los cuarzos o los fluorescentes y son usados como fuente de luz cálida de gran potencia. La temperatura de color que ofrece es de 3200K, similar a la calidez ofrecida por los cuarzos. Este tipo de luces son las que son usadas como luces principales o las que debido a su potencia son rebotadas pueden ser rebotadas para ambientar una estancia con facilidad. La mayor diferencia con los cuarzos o los fluorescentes es que las lámparas profesionales de tungsteno incorporan lo que se llama una "Lente Fresnel".

Lente Fresnel

Una "Lente Fresnel" es el tipo de lente que vemos arriba y que tiene la gran capacidad de poder dirigir la luz de una forma extraordinaria. Así, mientras con un cuarzo solamente podremos recortar la luz mediante las palas, una lámpara de tungsteno equipada con una lente Fresnel permite que los fotones vayan dirigidos a un punto concreto, concentrándolos como si fuera un gran rayo láser de luz. Es un avance enorme en las técnicas de iluminación porque permite maximizar el rendimiento y la eficiencia de la luz de forma extraordinaria.

Las potencias en las que podemos encontrar las lámparas de tungsteno son de 500W, 1KW, 2KW, 5KW o 10KW. Podeis imaginaros la potencia del foco de 10KW, así como su tamaño, su peso y los soportes necesarios para poner trabajar con él. Los conectores utilizados por estos equipos son los conectores domésticos, sin embargo, los de 5 y 10 kilovatios precisarán de una fuente de potencia con conectores trifásicos, por lo que si tuviéramos disponible un foco de, por ejemplo 5KW, precisaríamos alquilar un generador con conector trifásico para poder hacerlo funcionar.

Fresnel

HMI

Los HMI son un equipo muy similar a las lámparas de tungsteno pero se diferencian en el consumo eléctrico y la temperatura de color. Son un tipo de focos empleados como luces principales o que sirven para rebotar por la gran potencia y eficiencia que tienen. Son especiales porque con un poquito menos de potencia, rinden -en cuestión de volumen de luz- igual que los de tungsteno, los cuales requieren de mayor potencia. También incorporan una Lente Fresnel que permite guiar la luz de forma localizada.

Los HMI deben conectarse a la red eléctrica con un balastro -que podemos ver en la foto a continuación- que ajusta la potencia que le llega a la lámpara. Cada lámpara debe conectarse con el balastro correspondiente a su potencia porque si no fuera así, el foco se rompería, así que hay que tener mucho ojo y asegurarse siempre de que el balastro es el correcto.

Transformador

En un pequeño rodaje que hice el año pasado, usamos un HMI con un filtro azul para teñir la luz y conseguir un efecto de luz de luna que entraba por la ventana, por lo que siempre que queramos una tonalidad fría será recomendable emplear un foco de este tipo.

La temperatura de color que presenta es de 5600K, muy similar al tipo de luz de los flashes fotográficos, lo que lo hace perfecto para la grabación de anuncios. Las potencias en las que están disponibles son de 200W, 575W, 1,2KW, 2,5KW, 4KW, 6KW y 12KW.

En la siguiente fotografía vemos el tamaño de un HMI de 12KW.

HMI 12KW

HMI Rodaje

En el siguiente y último post sobre los equipos de iluminación en el cine hablaremos de otro tipo de iluminaciones utilizadas, como las ofrecidas por los softbox's, los reflectores o los globos de iluminación.