¡No te pierdas nuestro contenido!

El otro día escribía un artículo acerca de un señor que quería conseguir ambientar una sesión de fotos para una famosa marca de ambientadores, acudiendo finalmente a una solución un poco rústica usada ya en la iluminación cinematográfica, que es un globo de iluminación, por lo que este artículo servirá para repasar qué equipos de iluminación son usados en el cine, cómo se utilizan y cómo se trabaja con ellos.

rodaje

Los equipos usados en cinematografía son obviamente de luz continua, y debido a los costes de las producciones, en muchas ocasiones se usan pequeños trucos para maximizar la eficiencia de la iluminación como puede ser el caso de los reflectores o de las lentes. En este artículo distinguiremos los distintos tipos de luces -tanto principales, como de relleno y ambientales-, así como las medidas en las que los encontramos dependiendo de nuestras necesidades.

Cuarzos

Los cuarzos son unos de los equipos más asequibles, portátiles y cómodos para las producciones de poco presupuesto. Se trata de un tipo de luz que ronda los 3200K de temperatura de color, por lo que podríamos deducir que se trata de un tipo de foco que viene bien para simular un poco de luz solar. Por ejemplo, rodando una escena en interiores, podríamos emplear uno o dos cuarzos rebotados en paredes o techos para simular la luz del día entrando por una ventana.

Un iluminador novel que quiera empezar a montar su propio equipo de iluminación, definitivamente debería empezar por comprarse un kit de cuarzos. Tras eso, lo más fácil es adentrarse en la escena audiovisual de cualquiera que sea su ciudad y trabajar como iluminador. La desventaja es que la calidad de los cuarzos es bastante pobre en comparacion con la calidad de luz ofrecida por lámparas profesionales, aunque es una inversión que creo que merece la pena.

Este tipo de focos los podemos encontrar en potencias de 500W, 800W o 1KW, y no los encontraremos en potencias superiores. Las tomas de corriente corresponden con las domésticas, por lo que no tendremos problemas en iluminar dentro de una casa siempre y cuando no pongamos muchos a la vez y salte la luz.

Cuarzos

Fluorescentes

Los fluorescentes consisten en un equipo que se compone de una pequeña pantalla que alberga dos o cuatro tubos de fluorescencia y generan una luz muy difusa que cae finamente sobre los actores, favoreciéndoles mucho. Estos tubos son mucho mejores que los que podemos encontrar en nuestras casas porque están diseñados para evitar el parpadeo generado por la corriente. Su mayor virtud es su tamaño: es compacto, ligero y fino en comparación con los focos de bombilla incandescente, que resultan más pesados y difíciles de almacenar y transportar, aunque deberemos tener cuidado porque un ligero golpe basta para tener que reemplazar los tubos. Además, ofrecen poco consumo en comparación con cualquier otro tipo de luz, aunque la calidad ofrecida no es la misma.

Son muy usados para ambientar espacios y no se usan como luz principal en ninguna ocasión, también pueden ser usados para ser la luz de relleno del personaje. Algunos de los mejores fluorescentes del mercado son los de la marca Kino Flo, que son muy usados en producciones profesionales por la buena calidad y cantidad de la luz.

Pueden estar equipados con tubos fluorescentes con una temperatura de color cálida, sobre unos 3000K, o con tubos de luz fría que rondan unos 6500K, o se pueden mezclar para conseguir unas u otras dominancias de color.

Fluorescencia (2)

Fluorescencia (1)

Fluorescencia (3)

Un ejemplo del uso de los fluorescentes - más concretamente de Kino Flo's - es en la escena de la pereza en la que el grupo de policías entra en una casa, en la película "Se7en". Las luces que podemos ver en el techo son fluorescencias, concretamente Kino Flo's.

Kino Seven

En el siguiente artículo comentaremos las luces de tungsteno y los HMI.