Hoy en día, la popularización del uso de los smartphones como cámaras fotográficas está haciendo daño a las compañías de fotografía tradicionales. Los modelos más básicos están siendo sustituidos por los móviles. Además, estamos viviendo un momento en el que muchas veces prima más la rapidez para compartir que la propia calidad técnica de la imagen. Asimismo, en una entrevista en Bloomberg Nikon ha asegurado que está buscando una solución al descenso de ventas de cámaras compactas. ¿Existirá un smartphone de Nikon con una cámara de buena calidad?

Ahora mismo, la mayoría de smartphones con cámara potente se parecen más a cámaras compactas pegadas a un teléfono. Es decir, la ligereza del terminal se ve comprometida de forma severa. Echad un ojo por ejemplo al reciente Galaxy Zoom de Samsung. Hasta que ninguna compañía logre reducir este tamaño adicional que requiere una buena cámara, no conseguirá de ninguna manera liderar el mercado. No obstante, habrá usuarios que lo prefieran aunque a mayoría seguirá apostando por un tamaño y peso reducido.

¿De verdad es tan pronunciado el descenso de ventas? Sí, y aunque también influyan más factores, el de los smartphones es uno de los que más peso tiene. A decir verdad, en los pasados abril y mayo se vendieron un cuarto menos de cámaras compactas que en el mismo periodo del año pasado. Unas cifras que han desatado la alerta en Nikon.

Según el presidente Makoto Kimura, la compañía se ha centrado especificamente en desarrollar cámaras. Sin embargo, están pensando en cambiar su visión y adaptarse a los cambios del mercado para satisfacer las necesidades de todas estas personas que prefieren un smartphone. ¿Significa esto que Nikon presentará dentro de algún tiempo su propio teléfono móvil? ¿Tendrá una idea mejor? Lo que está claro es que la marca tiene un equipo en trabajando en productos totalmente nuevos que verían la luz en menos de cinco años.

En definitiva, Nikon está trabajando en un nuevo producto que cambiará el concepto de cámaras que tenemos actualmente. Los smartphones han hecho mucho daño a las compactas más básicas. Hace unos años esto era impensable, aunque ahora, en buenas condiciones de luz la calidad es similar, sobre todo si sólo la vamos a utilizar para compartirla en alguna red social. La gran pregunta es: ¿con qué nos sorprenderá Nikon?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: