La perspectiva es uno de los aspectos fundamentales de la fotografía. Con este concepto en mente, los fotógrafos holandeses Thijs groot Wassink y Ruben Lundgren crearon un nuevo proyecto fotográfico que nos llamó la atención. Estos dos profesionales, también conocidos como WassinkLundgren, han trabajado juntos en otras oportunidades, pero una de las más interesantes es una serie de fotografías llamada Tokyo Tokyo, tomada durante los años 2009 y 2010.

De acuerdo con sus creadores, Tokyo Tokyo es un proyecto destinado a mostrar el mismo momento decisivo, fotografiado por ambos profesionales, al mismo tiempo. El resultado es luego organizado en un díptico, con cada imagen puesta al lado de la otra. A través de este proyecto, tenemos acceso a dos puntos de vista, desde diferentes perspectivas, y esto es algo que usualmente no se ve en la fotografía callejera y cándida que generalmente mencionamos.

Los fotógrafos buscaron que sus imágenes tuviesen una sensación de espacio diferente a la que podíamos esperar en una fotografía tradicional, similar a una fotografía en tres dimensiones pero capaz de ser digerida de forma tradicional. WassinkLundgren logran su cometido, imprimiendo un dinamismo certero en sus imágenes, donde los puntos de vista de cada uno son visibles pero el sujeto (y fundamentalmente, el momento) son reconocidos como algo único.

Otra de las intenciones de esta dupla es eliminar el mito del “momento decisivo” que reina en la fotografía prácticamente desde su popularización. Así, disparando desde diferentes ángulos, se burlan del concepto y dibujan una nueva idea desde la cual hay muchos momentos decisivos, dependiendo del lugar donde estemos parados. Es un grito de batalla contra la fotografía tradicional, pero realizada también de una forma interesante.

Aquellos que puedan comprender la burla encontrarán un valor adicional en las imágenes de Tokyo Tokyo, mientras que, por otro lado, los que no tengan interés en este aspecto podrán apreciar la calidad de las imágenes y la curiosidad de tener dos fotos sobre un mismo sujeto, tomadas en el mismo instante. Ahora que ya sabemos la historia detrás del proyecto, le agrega una capa de sentido diferente que nos permite analizarlas desde otra posición.

Las fotografías de esta dupla tienen intenciones de subvertir las normas no escritas de la fotografía, que se encuentran en su naturaleza “falsa”. A través de la representación de la vida urbana, también exploran el concepto de la vida en la globalización, y en otras de sus series también ahondan en este respecto con fotografías tomadas alrededor del mundo. Sencillamente, no tienen desperdicio. Compartimos algunas de sus imágenes en la siguiente galería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: