Después de un breve periodo de descanso, volvemos a entrevistar a nuestros lectores. Fotógrafos desconocidos se llama la sección y aquí es donde aquellos que tienen talento pero no publico pueden mostrarse y charlar un poco acerca de su vida, sus pasiones y, claro está, su relación con la fotografía. Hoy continuamos con la quinta edición de esta sección, entrevistando a una fotógrafa española.

ALTFoto - ¡Hola Lourdes! Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti. A que te dedicas, donde vives y que haces en tu tiempo libre.

Lourdes Ramos - Hola! Tengo 48 años, vivo en Madrid, España. Trabajo en una gran multinacional como técnico administrativo en Comercio Exterior. Mi tiempo libre lo dedico mayormente a la fotografía y a mi familia. Me gustan las series de ficción de donde saco alguna que otra idea para mi afición.

A - ¿Cómo empezaste con la fotografía? ¿Qué fue lo que te acercó a este mundo?

LR - Cuando conocí a mi actual pareja, fotoperiodista, me atrajo su mundo y vi en él una oportunidad para crear y transmitir sensaciones. Fue en 2005 cuando comencé a hacer fotografías con más intención. Descubrí un gran foro de fotografía donde he aprendido muchísimo, ya que es un foro donde prima la Fotografía, la calidad ante todo, un lugar exigente donde muchos de los colaboradores son profesionales del medio.

Por otro lado, de siempre me ha gustado el teatro por lo que la fotografía hace que me evada e invente personajes. Uno de mis objetivos es cambiar la realidad pero sin excesivo artificio, casi sin retoque, crear el personaje, no el entorno, dar a las personas la oportunidad de verse en otro yo. Es fascinante cuando ves los resultados.

Tengo dos gustos completamente antagónicos, por un lado el color, la expresividad y lo divertido. Por otro la calma y la belleza que me gusta transmitir para ello me inclino por el blanco y negro.

Osara4pweb

A - Cuéntanos acerca de tu equipo y tus programas favoritos a la hora de procesar imágenes.

LR - Comencé con una Canon 350D que me ha acompañado durante 5 años y fue, junto con el objetivo de Canon 85mm f/1.8 mi mejor aliada. Dispongo además de varios objetivos, un 50mm f/1.8, un 70-200mm f/4 y un 17-40mm f/4. Hace año y medio me hice con una Canon 5D Mark II. En cuanto a iluminación uso dos Canon 580 EX y un Nikon SB26 y dos disparadores de flash Phottix. Dos paraguas con telas intercambiables, plateada, blanca y negra. Para mis sesiones en interior tengo varios fondos de tela, rojo, blanco y negro que utilizo cuando necesito más amplitud en en el encuadre y un fondo portátil reversible de 1x2 metros blanco y negro, especial para planos cortos.

Actualmente utilizo Lightroom y termino de retocar con Photoshop. Retoco muy poco las fotos, ajusto niveles, enfoco... Paso a blanco y negro con el método Rob Carr y uso algún filtro para suavizar la piel pero muy suave.

A - Dentro de tus galerías, abundan las fotografías pin-up. ¿Qué es lo que define esa temática? ¿Cómo convertir a una modelo en una pin-up?

Dmariamexpo

LR - Hice un taller temático sobre fotografía pin-up impartido por el fotógrafo Antonio Alay ya que desde muy joven me atrajo esa estética.

En la fotografía pin-up prima la sensualidad, la picardía, el color fuerte, las curvas, la gestualidad hasta extremos cómicos pero bellos. Soy un poco voyeur y me fascinaba ese mundo desde que era una adolescente. Veía las películas de los 40-50, los peinados, los trajes, la elegancia, el porte de las modelos y actrices de la época.

Actualmente se lleva esta corriente pin-up en la fotografía. Hay modelos que no son pin-up y se disfrazan, hacen poses y parecen pero no son pin-ups. Otra cosa son las modelos que si lo son, que lo sienten y su día a día es esta estética y sentimiento, la mayoría de mis modelos son chicas pin-up en la vida real y es fácil retratarlas ya que es su forma de vida.

A las modelos que no lo son hay que sacarles esa picardía, darles unas pautas y hacerles sentir adoradas y bellas. Eso lo hago con mis modelos, sobre todo que se sientan cómodas, bellas y únicas.

A - ¿Cuál es la puesta de luces más efectiva para tomar retratos en un estudio? ¿Es cierto que con tan una sola luz alcanza?

LR - Antes de nada quiero dejar claro que no dispongo de un estudio profesional, las fotos las hago en el salón de mi casa, os pongo un link de el último making of de la exposición Años Dorados

En cuanto a la luz más efectiva, todo depende de lo que quieras mostrar o resaltar. En mis comienzos usé una única fuente de luz con una pequeña ventana de 38x38. Es un recurso, a mi parecer limitado para cierto tipo de fotos, más intimista, sin iluminar el fondo, destacando rasgos, haciendo primeros planos por ejemplo para una iluminación Rembrandt con soporte de relleno para suavizar las sombras. Para primeros planos con iluminación tipo Paramount también puede servir, cuidando las sombras que genera con ayuda de algún reflector debajo del modelo.

No cabe duda que si cuentas con más fuentes de luz puedes hacer muchas más cosas y jugar con ellas, ser más creativo y dar más efectividad a la imagen. Ponerlas en el fondo, perfilando el cuerpo, iluminando el pelo. Hay infinidad de posibilidades.

Mjosemi

A - Desde el punto de vista tecnológico ¿qué esperas de los fabricantes de cámaras en los próximos años?

LR - Para mí no es importante la cámara, lo importante son las ideas, los momentos captados. De hecho estuve muchos años con una 350D con muy buenos resultados. Está claro que si tienes un buen objetivo tus fotos tendrán más calidad pero son muy caros. Una cámara full frame te cambia la forma de ver. Actualmente no tengo intención de cambiar de equipo, quizás algún objetivo para macro ya que últimamente me están gustando los detalles de cosas pequeñas. Es algo que quiero hacer en el futuro.

A - ¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Cómo la realizaste?

Favorita

LR - Fue una de las primeras que hice en 2005 con la 350D y el 18-55, mi hijo Adrián, es discapacitado y le falta un ojo, quise hacerle un retrato sin las gafas que siempre lleva, que la zona de su rostro que no quería mostrar se quedara en sombra. Le situé en su habitación con la única luz natural que provenía de la ventana. A veces las fotos más bellas son las que haces con el corazón y sin apenas medios.

A - ¿Dónde buscas inspiración? ¿Cuál es tu fotógrafo favorito?

LR - Cuando tengo algo en la cabeza navego por Internet y busco cosas que me inspiren, hay fotógrafos rusos contemporáneos increíbles. Un fotógrafo que me ha impactado desde siempre es Pierre Gonnord y en contraposición la estética de La Chapelle Studio. En cuanto a las clásicos: Mapplethorpe, Irving Penn, Diane Arbus, Avedon, William Eggleston, Walker Evans...

Jlorenacatrina1

A - Para terminar, ¿qué consejo te hubiese gustado recibir cuando estabas empezando con la fotografía?

LR - Hace un año hice un máster en retrato en la Escuela Ultravioleta de Fotografía impartido por Jorge Ontalba y ponentes de varias disciplinas en retrato como Christine Spengler, Luis Baylón, Antonio Alay, Thomas Canet, Javier Esteban y Axelle Fossier.

El consejo hubiera sido haber hecho ese máster mucho antes.

Fue el despertar de un letargo, ver que hay otros muchos tipos de retrato, partiendo de los grandes, evolucionar a encontrar tu propio camino, tu proyecto fotográfico. Y sentir que te queda mucho por hacer, estudiar, experimentar y sobre todo darte de tal manera cada vez que haces un retrato, que sientes que cuando lo has realizado lo has perdido... Ya no te pertenece.

Y así terminamos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Lourdes, puedes visitar su sitio web o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: