Ayer vimos la primera parte del capítulo 29 de ALTFoto edita tu foto. Hoy voy a revelar la fotografía de Adrián Serrano García para intentar que su foto de la madre con el niño quede lo mejor posible, puliendo los problemas que vimos ayer. Quien quiera participar en esta sección sólo tiene que pedirlo en los comentarios.

  • Si nos fijamos en el histograma, algo fundamental para saber cómo conseguir el mejor resultado posible, podemos ver que estamos ante una fotografía subexpuesta con una fuerte dominante rojiza. El histograma no sabe mentir. Además vemos la focal elegida, 50 mm (excelente para este tipo de fotografía), un diafragma abierto y una velocidad de obturación muy lenta para congelar a un bebé, de ahí la pequeña trepidación. Por último señalar el elevado índice ISO que tiene la imagen. Efectivamente había muy poca luz pero es sobresaliente la respuesta de la "antigua" 5D de Canon en estos casos. Es una cámara muy recomendable.

001

  • Voy a recortar en formato cuadrado con la herramienta Superposición de recorte (R). Así elimino los espacios vacíos de ambos extremos y el corte poco elegante de la mano y los flecos del pañal que aparecen por la derecha. Además voy a jugar a ser un poco clásico y voy a componer según la regla de los tercios. El ojo izquierdo del bebé lo sitúo en el cruce de líneas para llamar la atención sobre dicho punto.

002

  • Antes de hacer cualquier corrección en la exposición voy a la pestaña Correcciones de lente para Activar correcciones de perfil para eliminar el exceso de viñeteado con diafragmas abiertos del excelente 50 mm f1,8 de Canon y en la sección Color de dicha pestaña Quitar la aberración cromática, que dará un punto extra de nitidez en una imagen que lo necesita.

003

  • En la pestaña Básicos voy a ajustar en primer lugar el Equilibrio de blancos con la herramienta Selector (W). En los retratos funciona muy bien pinchar en el blanco de los ojos, y es lo que voy a hacer en este caso. Sólo con este ajuste la fotografía mejora, porque recupera los tonos originales de la piel.

004

  • Ahora ajusto Exposición para subir un poco la luminosidad del conjunto y destacar la piel resplandeciente del bebé por encima de la de madre. Juego con Altas luces y Blancos para procurar no perder matices y desplazo hacia las luces Sombras y Negros, para que la imagen sea más alegre. Por último en Presencia subo Claridad diez puntos para aumentar la acutancia. Mucha gente tiene tendencia a darle valores negativos, pero yo tengo alergia a esos efectos pictóricos.

005

  • Ahora una apuesta arriesgada, que es pasar la fotografía blanco y negro en la pestaña HSL/Color/Blanco y negro. No es mi método preferido, pero hay que reconocer que es el más cómodo de todos los que hay. La imagen ha quedado más limpia, sin distracción alguna de color y con un histograma de libro, como les gusta poner en algunos manuales de técnica.

006

  • La fotografía estaría terminada, pero por darle unos pequeños toques que ayuden al conjunto voy a a la herramienta Pincel de ajuste (K) para trabajar por zonas distintas partes, como el pelo de la madre y su rostro en sombra. Elijo el tamaño del pincel, pinto por encima con la casilla Mostrar superposición de máscara seleccionada y empiezo a hacer los ajustes. En estos dos casos sólo subo Exposición. Doy Hecho y listo.

007

Pocas cosas se pueden hacer. Algo muy personal sería corregir las pequeñas imperfecciones de la piel como los granitos con la herramienta Eliminación de manchas (Q). Esto que lo decida el autor de la fotografía. La próxima vez estará más atento para disparar con una iluminación más acertada y vigilará todos esos pequeños detalles que enriquecerán el álbum familiar. Y al resto de lectores os animo a participar para que todos aprendamos que el revelado es sencillo, sólo hay que saber qué hacer y muy importante, el porqué hacerlo así.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito