La colección FotoRuta de la editorial JdeJ Editores acaba de poner a la venta el libro Consigue paisajes espectaculares de la mano de grandes fotógrafos. Un pequeño libro que animará a los aficionados a salir con la cámara a buscar su fotografía soñada.

El libro sigue el esquema de otros libros similares de la colección De la mano de grandes fotógrafos. Empieza con un pequeño resumen con las sugerencias de los autores para fotografiar paisajes y termina con las fotografías y los cómo lo hice (o making off por no alejarse de la moda) de los fotógrafos que firman el volumen. En este caso son:

  • Saúl Santos que colabora con decenas de revistas y ha expuesto en numerosas salas de Europa y Latinoamérica.

  • Jep Flaqué, fotógrafo especializado en paisaje y que ha recibido varios premios en los concursos de ámbiro nacional.

  • Asier Castro, con más de un centenar de premios y reconocimientos. Su obra forma parte de las colecciones de diversos centros.

  • Antonio Real, autor de varios libros y documentales para televisión, así como merecedor de varios premios nacionales.

  • Juan Santos Navarro, biólogo y fotógrafo catalán que ha alcanzado, entre otras muchas menciones, la semifinal y la final de distintas convocatorias del famoso concurso WildLife Photographer of the year.

Cada fotógrafo presenta 11 o 12 imágenes de su archivo personal y cuenta, en la página de al lado, cómo está hecha, de una manera sencilla y clara, en apenas unos párrafos. Y la verdad es que no se necesita más, pues lo que hace falta para sacar y tener en nuestro disco duro fotografías tan impresionantes como las que se pueden ver en el libro, es tener tiempo, y la suerte de poder ir a los lugares que nos descubren. Si además hacemos caso a lo que leemos, las cosas serán más sencillas.

La fotografía de paisaje exige mucho sacrificio, pasión e invertir tiempo. La mayoría sólo pueden ir los fines de semana a la busca y captura de momentos irrepetibles. Y lo malo es que durante esos dos días puede resultar muy difícil encontrar esa luz mágica que transforme una fotografía normal en una imagen para el recuerdo.

Los autores invitados insisten mucho en la importancia de tener las localizaciones claras desde el principio. Una buena fotografía de paisaje no consiste en tener el mejor equipo y todos los complementos en la bolsa, sino saber exactamente que queremos fotografiar, a qué hora y con qué luz. Y por supuesto, saber componer.

Todos parecen estar de acuerdo en:

La importancia de ir siempre con un trípode, que permite disparar con obturaciones lentas provocadas por diafragmas cerrados.

Si llevamos un trípode, un cable disparador es fundamental. Es un sinsentido fijar nuestra cámara para luego provocar voluntariamente vibraciones al pulsar el disparador.

  • El uso de los filtros degradados para compensar las diferencias de luz entre el cielo y la tierra. También recomiendan el filtro polarizador para reducir los brillos y saturar los colores.

  • Estar siempre atentos a la evolución que pueda tener la luz, y ser capaces de preparar todo el equipo rápidamente para plasmar esos segundos finales del atardecer. Algunas de las fotos que ilustran el libro se han conseguido así, y personalmente pienso que son las más llamativas.

En conjunto, me ha parecido un libro muy interesante para los fotógrafos aficionados que se ven incapaces de conseguir las imágenes que ven en las revistas y en los foros de fotografía. Otro aspecto muy positivo del libro es su reducido precio (6,90€), acorde con los tiempos que corren, y que lo convierten en una tentación en cuanto lo ves en las estanterías de las librerías.

Es un libro pequeño y manejable, ilustrado a todo color en sus 144 páginas, que además de servir de consulta, sirve de inspiración para coger la cámara y perdernos, por los bosques y los mares, con nuestra cámara y nuestro trípode. No contiene todos los secretos, y a lo mejor no resuelve todas las dudas, pero creo que no hay mejor manera de empezar a entender lo que es la fotografía de paisajes.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito