¿Cuánto tiempo hemos pasado en nuestras vidas luchando contra la burocracia de una organización o de una empresa? Probablemente, si tenemos la edad suficiente, ya llevamos encima las marcas del hastío y la incomodidad cada vez que tenemos que hacer un trámite. La burocracia y sus protagonistas son retratados de una forma interesante por el fotógrafo Jan Banning, con su proyecto Bureaucratics, una propuesta mundial que nos muestra las caras de las personas detrás del escritorio.

En “Las Doce Pruebas”, Asterix y Obelix tienen que luchar con la burocracia del Imperio Romano. Hoy en día, aunque sea simplemente un cartoon, este comic nos hace eco porque siempre vamos a tener que vivir algo similar. El proyecto de Banning consiste en 50 retratos realizados en 8 países diferentes, ubicados en los 5 continentes del globo. La idea de Banning es echar una mirada comparativa sobre la cultura, los rituales, y los símbolos de las administraciones estatales de la Tierra.

En pocas palabras, Bureaucratics busca capturar las caras de los trabajadores gubernamentales en sus puestos de trabajo. Por ejemplo, una de las fotos que ilustra la portada de este post fue realizada a Dede McEachern, una directora del Departamento de Licencias y Regulaciones del estado de Texas, en Estados Unidos, en 2007. ¿Cómo fue la selección de cada país y, fundamentalmente, de cada burócrata que vemos en las fotos?

Banning realizó la selección de Bureaucratics en base a consideraciones políticas, históricas y culturales, y tomó sus fotografías en Bolivia, China, Francia, India, Liberia, Rusia, Estados Unidos y Yemén. Una vez seleccionados los países, visitó cientos de oficinas en diferentes servicios y niveles de atención. Siempre visitó todas las oficinas sin anunciarse, para mantener la escena lo más auténtica posible. Los sujetos no tuvieron tiempo de prepararse para los retratos, o de ordenar sus escritorios.

Así es como Banning logra hacer un retrato fiel y probablemente cercano a la realidad de lo que se trata estar todos los días del otro lado del escritorio, es decir, ser la personificación, la cara de la burocracia, aquel que está atado al seguimiento de las reglas tanto como nosotros. Y a través de estas fotografías, por intención de Banning, vemos las oficinas y los rostros de la misma forma que los visitantes que llegan a hacer pedidos. Una idea interesante, que nos permite ver que no somos los únicos sufriendo con trámites: hay más alrededor del mundo.

Dice Banning sobre Bureaucratics:

La fotografía tiene un acercamiento conceptual, tipológico. Cada sujeto posa detrás de su escritorio. Las fotografías tienen un formato cuadrado, están tomadas de la misma altura, con el escritorio en paralelo a los bordes horizontales de la toma, sirviendo como una protección para el representante de las reglas y regulaciones contra el ciudadano individual, la excepción de carne y hueso. Están repletos de detalles que muchas veces revelan la forma en la que el Estado proclama su poder o el rango y función del burócrata. Aunque hay un alto grado de humor y absurdo en estas fotos, también muestran compasión para los habitantes del laberinto de papel del estado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: