Foto inicial

Hoy volvemos a ALTFoto edita tu foto, donde tratamos de enseñar y descubrir otras maneras de ver nuestras fotografías. Los lectores podéis enviar vuestras imágenes para tener más ideas a la hora de revelar vuestros disparos. Veamos la foto de este fin de semana.

El autor es de David León. Una fotografía llamativa y que a muchos seguro que les gustaría hacerla. Pero oigamos sus palabras:

Hola mi nombre es David León, soy de Ecuador, me encanta la fotografía de estrellas y larga exposición. Y eso fue lo que me atrajo a la fotografía. Desde que obtuve mi cámara siempre intenté la fotografía de estrellas. Generalmente huyo de los escenarios nocturnos con luna llena. Pero esta fotografía surgió de imprevisto fue algo que no planeé por lo cual esta trepidada ya que no llevaba mi trípode Use una Nikon D3100 con el objetivo 18-55 mm. Apertura f3.5, 15seg, ISO 800. Y como iba en mi camioneta el techo de esta me sirvió de apoyo. Me gustaría saber lo que piensas de la fotografía y como mejorar la técnica, ademas de un correcto revelado.

Gracias.

La fotografía de estrellas es una de las especialidades más bonitas que podemos encontrar en este mundo. Pero de nuevo, es tremendamente difícil y tiene una serie de requerimientos técnicos, que en sus vertiente más profesional, no están al alcance de todo el mundo, por culpa de su alto precio. Estoy hablando de rótulas especiales (con plancha ecuatorial) para el trípode, cámaras refrigeradas para que el sensor no se caliente en exceso...

Pero para conseguir fotos con una calidad sorprendente tampoco hacen falta tantas cosas. Veamos la lista:

  1. Un trípode robusto con una rótula que aguante el peso del equipo.
  2. Una cámara réflex con un sensor de calidad, que aguante altos ISOS.
  3. El objetivo más luminoso que tengamos en la mochila, f1,8 antes que f2,8.
  4. Un termo con bebida caliente.
  5. Una linterna.
  6. Compañía para una larga noche.
  • El trípode evita la trepidación y consigue que la foto sea totalmente nítida. También es fundamental para conseguir el mejor encuadre posible y evitar que el horizonte este caído, como ocurre en la foto que abre este artículo. Es algo que solucionaremos en el revelado, pero conviene hacerlo bien desde el principio, para evitar perder tamaño, entre otras cosas. El techo de la camioneta es la opción menos mala en caso de no tener trípode, pero mejor hubiera estado poner la cámara en el suelo, que es más estable.

  • Hoy en día las cámaras tienen una calidad espectacular. Muy mal tienes que comprar o ser aconsejado para no tener una réflex que no genere ruido a ISOS altos. Cuanto más alto sea el ISO que podamos poner, más estrellas captaremos. En este caso, David decidió subir a 800 ISO su Nikon D3100. Creo que hubiese podido subir un paso más sin problemas.

  • Respecto al objetivo es muy importante su luminosidad. Cuánto más abierto tenga el diafragma, más luz llegará al sensor, y por lo tanto, más estrellas se impresionaran en él. Y si sabemos su distancia focal, sabemos cuánto tiempo puede estar el obturador abierto. La regla es sencilla: dividir 600 entre la distancia focal del objetivo. Por ejemplo 600/18mm= 33 segundos. Esta norma varia según el tipo de sensor y sirve para deducir que a mayor focal menos tiempo tenemos para exponer. El método de ensayo error es fundamental en estos casos. David podría haber expuesto durante más tiempo, pero todo depende de la luz de la luna y de la contaminación lumínica que había.

  • Las tres últimas anotaciones de la lista son más que nada para hacer más llevadera la espera, que suele ser muy larga. No sabéis cómo se agradece un cafetito a altas horas de la noche. La linterna nos permite ver en la noche, algo que se agradece. Y la compañía hace más llevadera la soledad del fotógrafo (fundamental que sienta la misma pasión que tú).

A la fotografía de David León hay que reencuadrarla para recuperar la horizontalidad y hacerle un procesado muy agresivo para sacar todas las estrellas que pudo captar aquella noche de luna llena, que siempre saldrá quemada en estos casos. Y pequeña.

Me dejo muchas cosas en el tintero, y probablemente termine haciendo artículos sobre este tema, que cada vez me gusta más. Mañana veremos el resultado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito