Aunque no hablemos demasiado sobre Toshiba –de hecho, casi nada- la compañía acaba de anunciar su aporte a la carrera de los megapíxeles, donde cada fabricante se esfuerza por aumentar la cantidad de estos mismos soportados por sus sensores. Poco después del anuncio de la flamante Nikon D800, un monstruo con un sensor full-frame de 36x24mm que cuenta con 36 millones de colectores de fotones individuales, algo que sólo podía verse en las cámaras de formato medio. Toshiba acaba de anunciar un nuevo sensor 1/2.3″ para cámaras compactas que cuenta con 20 megapíxeles y capacidades de grabación de video a 1080p HD y 60fps.

Su predecesor era un sensor 1/2.3″ de 16MP con un tamaño de píxel –miniaturización de píxeles- de 1.34 µm. El nuevo sensor anunciado, cuyo modelo oficial es el TCM5115CL, soporta un tamaño de píxeles de 1.2 µm, una reducción necesaria para poder acomodar una mayor cantidad en el mismo tamaño de superficie. Pero no todo es beneficio. Esta especie de “moda” de miniaturización de píxeles puede que no sea algo para Toshiba. El nuevo sensor probablemente capte más ruido que el anterior, y tiene pocas chances de poder resolver detalles minúsculos de apenas algunos píxeles. Otro de los problemas que se deberá tener en cuenta, sobre todo en una compacta, es el efecto de difracción.

La difracción es un efecto óptico que depende de la longitud focal del lente y el tamaño de la apertura. Un sensor puede no ser capaz de reproducir detalles a nivel del píxel, dado que la luz entrante es recibida no en un único punto, sino en una especie de disco, que puede ser más o menos grande. La luz de una única fuente golpea más de un píxel, generando una imagen no tan nítida como estábamos buscando. En las cámaras con sensores grandes, la difracción no suele ser un problema, pero sí lo es en el caso de las compactas, por lo que carece de sentido aumentar la cantidad de megapíxeles achicando el tamaño de los píxeles individuales.

Sensores compactos con más megapíxeles logran, de hecho, entregar imágenes peores que una cámara con una cantidad menor de píxeles. Algo a considerar cuando veamos el producto final que termine usando el sensor de Toshiba. Por otro lado, este nuevo sensor está hecho con tecnología BSI lo que se traduce en una mayor capacidad para captar luz que los tradicionales sensores CMOS, dado que los circuitos se encuentran detrás de los píxeles individuales en lugar de adelante. Puede que el sensor tenga más utilidad en lo que es el video, dada sus capacidades –interesantes- de grabación a 60fps 1080p.

Este nuevo sensor comenzaría a ser producido de forma masiva en agosto de 2013, por lo que podemos esperar las primeras cámaras equipadas con él en 2014. Este es un producto relativamente retrasado de parte de Toshiba, que tenía intenciones de adueñarse del 30 por ciento del mercado para este año que acaba de comenzar. Sin embargo, ahora las predicciones indican que podría llegar a lograrlo para 2015, si es que este, junto a otros productos, se comercializan con éxito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: