Volvamos a lo básico un segundo: una fotografía de exposición lenta supone dejar abierto el obturador durante un tiempo considerable, lo que traduce el movimiento de los objetos en trazos de luz. Los fisiogramas o light painting son los ejemplos más comunes y más sencillos de realizar, donde con una simple linterna se puede "dibujar" en el aire, trazando su recorrido en el espacio y el tiempo. Lo que define entonces a estas fotografías es que están hechas con una sola toma, con un solo disparo y en un momento determinado. Hipshot viene a romper con esa dinámica.

Hipshot lo que hace es tomar todos los cuadros de un vídeo, fusionar su exposición y guardar toda la información en una sola imagen. Por ejemplo, el vídeo de una cascada tendría mucha información de su movimiento y aun así partes estáticas, como el escenario de alrededor. Lo que hace este programa es promediar esas diferencias entre cuadros y arrojar una imagen que se asemeja bastante a la de una fotografía de obturación lenta. Cuidado, en si no se trata de una estricta fusión de imágenes; en todo caso, la fusión de exposiciones dejaría la imagen sobreexpuesta al segundo paso ya que estarías sumando la luminosidad de dos fotografías - teóricamente - correctamente expuestas (la explicación técnica de este asunto esta en el blog del autor.

El funcionamiento en la practica es más que impresionante. Por ejemplo, el siguiente vídeo de Spacecraft Films (recomendable verlo si te interesa el programa de exploración espacial Apollo), de ocho minutos...

...se convierte en esta suave, correctamente expuesta y aparente fotografía de exposición lenta:

Lamentablemente Hipshot se distribuye vía código fuente en el formato Python, lo que requiere algunos conocimientos básicos de programación. Por otro lado, esto lo hace compatible con cualquier plataforma, sea que utilices Mac, Windows o Linux; alcanza con solo tener algún interprete de Python, OpenCV y FFmpeg previamente instalados. Puedes descargar el código fuente en su sitio oficial o leer sus instrucciones de instalación en su wiki.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: