Hace más de un año que venimos contando las novedades de Instagram, una aplicación para iPhone y, recientemente, para Android, que nos permite revivir lo mejor de la fotografía analógica a través de filtros vintage. Que Instagram se expande, que es descargada por un millón de usuarios diariamente, que fue comprada por Facebook por la suma exorbitante de mil millones de dólares: estas son novedades que fueron y vinieron, mientras Instagram se sentaba cómoda en la cima. Pero ahora, sabemos de una aplicación que le está ganando terreno, después de un pequeño escándalo con los términos de servicio: se llama EyeEm App.

Esta aplicación de origen alemán está atrayendo a todos los usuarios descontentos de Instagram, y la verdad es que no cuenta con otras funcionalidades que la distingan de la primera. Hace exactamente lo mismo con otro nombre. Pero en menos de una semana, ha logrado establecerse como la competidora más importante de Instagram, incluso superándola en determinadas oportunidades en cantidad de descargas. Una tarea, como sabemos por los números increíbles que sabe dar Instagram, que no es para nada fácil.

En lo que se refiere a la estadística, en esta última semana EyeEm se ha trasladado de un puesto en los 200 de la App Store, a la posición número 2 detrás de YouTube, que hoy en día está número seis. Estamos hablando de la categoría de Foto y Video. También se encontraba en la posición número 20 de las aplicaciones gratuitas, aunque después bajó al puesto 59. Esto quiso, y quiere decir, que tuvo más descargas que Instagram, en una posición más alejada.

Por supuesto, EyeEm está online desde hace poco más de una semana, por lo que vamos a tener que esperar para saber si realmente se trata de un Instagram-killer. Además, es posible que los de Instagram decidan que no quieren tener una competencia y decidan eventualmente comprar EyeEm. Todo puede pasar y sólo el tiempo dirá. Otra de las posibilidades es que se produzca un éxodo masivo de usuarios, y eso es algo que tiene posibilidades de suceder si Instagram no logra mantener a sus usuarios felices.

Por otro lado, los fundadores de EyeEm intentan conseguir una aplicación bella, que forme una comunidad de aficionados a la fotografía, y que por otro lado también resulte rentable. La misma idea que Instagram. Por ahora, más de 100 mil personas se han descargado esta aplicación, que está pisando fuerte no solamente con el teléfono de Apple, en la App Store, sino también en la tienda de Android y de Windows Phone.

En este mismo sentido, la compañía de Yahoo!, Flickr, también ha presentado una aplicación móvil con funcionalidades similares a las de Instagram, que también logró “lucrar” con  los usuarios descontentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: