Adobe Lightroom es el programa que más adeptos está ganando en los últimos años. El flujo de trabajo que conseguimos con él es impresionante y podemos pasarnos horas y horas trabajando, aprovechando el tiempo al 100%. Hoy vamos a empezar a ver trucos que van a hacer nuestra jornada aún más productiva.

Copiar ajustes

Cuando terminamos de ajustar una imagen en el módulo Revelar y queremos copiar todas las modificaciones en otras fotografías, sólo tenemos que seleccionarlas en la Tira de imágenes y dar al botón Sincronizar (ctrl+mayus+S) que aparece en el panel derecho cuando marcamos más de una imagen; entonces se abre una ventana donde podemos seleccionar qué cambios queremos realizar.

Si mantenemos pulsada la tecla Ctrl. podemos hacer una sincronización automática.

Otra solución es volver al módulo Biblioteca, marcar varias imágenes y dar al botón Sinc. ajus. (Sincronizar Ajustes).

Definir valores por defecto

Cuando trabajamos con las fotografías, siempre hay unos ajustes que nos gustan para empezar, como por ejemplo, Negros a 0, Saturación a 50... Y si tenemos varias cámaras o trabajamos con distintos ISOS, puede que nos gusten ajustes variados. ¿Cómo hacer para que cada vez que veamos una fotografía tenga esos ajustes predeterminados?

En el módulo Revelar, ajustamos todos los deslizadores al gusto y cuando terminemos damos a la tecla alt y el botón Restaurar se transforma en Def. val por def... (Definir valores por defecto, ¿qué les costará ponerlo entero?). Se abre una ventana y confirmamos que estamos de acuerdo con el cambio.

Trabajar más rápido con palabras clave

Las palabras clave es uno de los pilares para clasificar las fotografías de forma efectiva. Para ir más rápido podemos asociarlas cuando hacemos una importación en el panel Aplicar durante la importación, pero solo es útil cuando todos los archivos comparten la temática.

Una manera de ir muy rápido cuando repites mucho los temas es activar en el panel Palabras clave el grupo Conjunto de palabras clave y editar un grupo donde estén hasta las nueve más comunes de nuestro Catálogo.

También podemos seleccionar todas las imágenes que compartan alguna palabra clave y arrastrarlas hacia la palabra en cuestión en el panel Conjunto de palabras clave.

Los objetos inteligentes en Lr

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los objetos inteligentes y de lo útiles que son para un buen revelado de la fotografía. Personalmente, es el método que empleo ahora para trabajar cuando necesito pasar la fotografía a Photoshop y hacer más cosas de las que permite Lr, como por ejemplo, aplicar un buen enfoque.

La única pega que tiene es que ya no haya manera de volver al módulo Revelar. Si queremos modificar algo en el archivo RAW, se abrirá Adobe Camera RAW. Desgraciadamente no hay forma de volver a Lr. Pero no nos tenemos que preocupar, pues el motor de revelado es el mismo.

Para abrir como objeto inteligente hay que ir a Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Photoshop.

Es muy importante recordar que las versiones de ambos programas tienen que ser compatibles. Si seguimos la ruta indicada y la opción no está activada o no se abre la fotografía en Ps, entonces no nos queda más remedio que actualizarnos.

Las virtudes de la tecla Alt

La tecla alt (opción si trabajamos con un Mac) es una de las grandes aliadas de Lr para agilizarlo. En los diversos artículos donde hemos hablado del programa, o incluso en este mismo, ha saltado a la palestra. Veamos muchas de las cosas que puede hacer:

  • Los botones que hay en la parte inferior de los paneles de la izquierda y de la derecha varían su cometido si apretamos la tecla alt. Por ejemplo, en el módulo Biblioteca, en el lado izquierda, podemos cambiar Importar y Exportar a Importar catálogo y Exportar catálogo. Y en la prescindible pestaña Revelado rápido (si no tenemos prisa) cambia los valores de Claridad e Intensidad a Enfoque y Saturación, respectivamente.
  • En el módulo Revelar, la tecla alt sirve para activar la posibilidad de poner los valores de inicio en todas las pestañas, individualmente; y para cambiar el botón Restaurar a Definir valores por defecto, como hemos indicado antes.
  • Los paneles se pueden abrir en modo Panel único, es decir, sólo está abierto el panel en el que estamos trabajando y se cierra cuando vamos a otro. Para activar este modo de trabajo tan cómodo, tenemos que dar a la tecla alt mientras hacemos clic en el triángulo que hay a la derecha de cada nombre de panel. Cuando esté punteado, en vez de ser liso, estaremos en modo Panel único.
  • La tecla alt sirve también para ver el nivel de umbral de los valores de Exposición (la imagen se va a negro) y Negros (se vuelve blanca). Esto es muy práctico para ver cuándo perdemos detalles en las luces o en las sombras.
  • Cuando estamos trabajando con la herramienta Pincel de Ajuste, si nos hemos equivocado, con presionar alt, el pincel se vuelve borrador y eliminamos la zona que necesitemos.
  • Y para terminar, si recortamos una fotografía con la herramienta Superposición de recorte, podemos dar a la tecla alt para que el centro del recorte se quede fijo, y las cuatro esquinas se muevan de forma proporcional.

Más adelante veremos más trucos útiles para que el trabajo con Lr sea lo más eficaz posible.

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito