Prohibido usar el RAW es la polémica que nos faltaba para terminar el año. A partir del año que viene los aficionados no podrán usar el formato RAW de sus cámaras gracias a una nueva ley del Tribunal Constitucional que no tiene precedentes en el mundo. La prestigiosa Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla de Abajo (AFPVA) ha conseguido llevar a los tribunales su propuesta "RAW para profesionales" (RPP). Sólo si eres profesional y lo acreditas pagando una cuota mensual de 5€ a la asociación, podrás trabajar en España disparando en RAW.

La lógica de su propuesta ha resultado aplastante para los magistrados del Tribunal Constitucional que, ante la propuesta presentada, no han tenido más remedio que convertir la propuesta en ley, y sólo quedaba su aprobación en el Congreso de los Diputados, en el último pleno del año.

Antonio Canella Peirole, presidente de AFPVA, según declaraciones a la prensa nacional e internacional, no cabe en sí de gozo. Tras años de lucha por la intromisión de fotógrafos aficionados que según él, no tenían la presión de conseguir las mejores fotos durante las fiestas, las ferias de agosto, los actos institucionales del ayuntamiento, incluso la Semana Santa de Villalbilla de Abajo, declarada de Interés turístico hace tiempo. Luego las vendían fácilmente a los periódicos de tirada nacional y a los mejores medios internacionales. Los fotógrafos profesionales de Villalbilla se veían limitados a los periódicos del pueblo.

La idea que tuvieron, una mañana de agosto de 2011, muy calurosa, fue que si los fotógrafos aficionados conseguían buenas fotos era evidentemente por el uso del RAW, que les permitía procesar las imágenes con una calidad profesional en los diversos programas de edición. Si se les limitara el uso, tendrían menos posibilidades de conseguir esos colores, esas composiciones y esa nitidez. Entonces su presidente tuvo una idea

Si los aficionados no pudieran acceder al RAW y no pudieran tratarlo en el ordenador, los profesionales tendríamos más oportunidades para destacar y cobrar por nuestro trabajo. Lo importante es la calidad del archivo. Es importante que el monumento de la iglesia muestre todos sus colores, y eso el jpeg no lo puede conseguir.

Esta idea fue calando en todos los estamentos, asociaciones profesionales y demás. Hasta que llegó a manos de miembros del gobierno de España, que vieron en la idea de esta asociación, la posibilidad de ayudar a un colectivo menospreciado muchas veces y al que la crisis está azotando fuertemente.

A partir de enero de 2013, será imposible trabajar en RAW en España, a no ser que seas profesional y pagues la cuota de 5€ a AFPVA. Está todo previsto. A partir del 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2013 todos los fotógrafos aficionados se verán obligados a actualizar el firmware de sus cámaras en las páginas españolas de las principales marcas fotográficas para bloquear la opción al formato RAW.

Además, a partir del 1 de marzo de 2013, los programas que revelen este formato crudo serán también bloqueados en la siguiente actualización que hagan, salvo que el fotógrafo introduzca una clave que se le facilitará desde la AFPVA, que pasará a depender del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Adobe Camera Raw, Lightroom, Capture One... pasarán a mejor vida o a procesar sólo jpeg.

Lo que más llama la atención de esta nueva ley es cómo una pequeña asociación de fotógrafos profesionales han conseguido, desde un pueblo castellano, convencer a un gobierno para promover una nueva ley, conocida  como RPP, y lo que es más llamativo, conseguir que las grandes marcas del sector aprueben y apoyen semejante reforma y hagan tales actualizaciones. Parece ser que no ha habido opción al diálogo.

Desde ALTFoto animamos a los lectores de España que mantengan la calma y que esperen a la respuesta social. Desde Facebook, Flickr y otras páginas han empezado los apoyos internacionales a los fotógrafos aficionados españoles. Y gurús de talla internacional como Scott Kelby ven con miedo que esta ley se extienda al mundo entero.

Un consejo que podemos dar es que hoy, día 28, hagáis copias de seguridad de vuestros RAW, y los paséis a jpeg poco comprimido, por lo que pudiera pasar.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: