Cuando contemplamos una buena copia fotográfica en blanco y negro, una de las cosas que más nos llaman la atención es la calidad de los tonos. Son fotografías monocromáticas, pero tienen unas ligeras dominantes, azuladas, sepias, rojizas... Son copias viradas.

El virado se utilizaba para dos cosas. En primer lugar para cambiar el color de la imagen y en segundo lugar como medida de protección contra los agentes externos. Una buen virado de una fotografía alargaba su vida y revalorizaba su valor en el mercado.

Era un proceso largo, laborioso, caro y muy contaminante, y los efectos en el color eran imprevisibles. Dependía del tipo de papel, del tiempo de revelado y de fijado, de la temperatura, de las marcas... Y encima si algún paso no lo habías realizado bien, el virado delataba que eras muy poco cuidadoso trabajando pues enseguida salían manchas en el papel. Pero todo el esfuerzo merecía la pena, cuando tenías ante los ojos una buena copia virada al selenio, al oro, al platino...

Ahora en el mundo digital ha perdido parte de su sentido, pues ya no funciona como protector contra los gases nocivos de la atmósfera. Pero podemos recrear perfectamente sus hermosas tonalidades con la ayuda de las curvas. Nuestras fotografías digitales en blanco y negro, o si lo preferimos, en escala de grises, recordaran a los viejos tiempos.

Y aunque lo repetiré en los pasos, conviene remarcar que para virar una fotografía en blanco y negro digital, el modo de color no puede estar en Escala de grises, sino en RGB, y que sólo se puede hacer en Ps:

  • Pasamos nuestra fotografía a blanco y negro con cualquiera de los métodos que circulan por la red o con el que utilicemos habitualmente. Personalmente, recomiendo utilizar el panel Escala de grises de Adobe Camera RAW (o el de Lightroom, que funciona igual), o el método Lab, donde nos quedamos sólo con el canal de Luminosidad. Ambos métodos permiten los virados finales.
  • Cuando tengamos la copia terminada, lista para guardar en nuestro archivo, podemos virarla. Antes de enfocar, que como bien sabéis, es el último paso que tenemos que dar en una copia que queremos imprimir. Vamos a trabajar con curvas en RGB. Creamos una capa de ajuste de Curvas en Capa>Nueva capa de ajuste>Curvas.
  • En la ventana de Curvas que hemos abierto, seleccionamos el canal Rojo (alt+3) y marcamos en su curva un punto aleatorio en la zona de sombras. Aparecerán dos valores, una de Entrada y otro de Salida. Esos dos valores los tenemos que ajustar para buscar el efecto deseado. Por ejemplo, en entrada ponemos 63 y en salida 77.
  • Ahora creamos dos puntos más en la misma curva, pero en la zona media y en la zona de las luces y ponemos los siguientes valores: 127 de entrada y 140 de salida en la zona central; 191 de entrada y 197 de salida para la zona alta. Con este paso habremos creado una nueva curva para el canal rojo.
  • Hay que hacer lo mismo en el canal Verde (alt+4) y en el canal Azul (alt+5). Cuando terminemos, tendremos nuestra imagen digital con la misma tonalidad que un virado de los de antaño.
  • En la siguiente tabla veréis los diferentes valores para conseguir los virados más bonitos de la época química:

VIRADO

CANAL ROJO

CANAL VERDE

CANAL AZUL

Entrada

Salida

Entrada

Salida

Entrada

Salida

PALADIO

63

127

191

67

143

213

63

127

191

62

121

191

63

127

191

47

103

170

PLATINO

63

127

191

74

127

191

63

127

191

63

127

191

63

127

191

50

112

175

SELENIO

63

127

191

77

140

197

63

127

191

60

125

190

63

127

191

61

129

195

PLATA

63

127

191

59

119

187

63

127

191

67

131

191

63

127

191

67

129

191

SEPIA

63

127

191

100

165

214

63

127

191

55

115

187

63

127

193

20

83

172

Elegir un virado depende de nuestros gustos personales, de nuestro estado de ánimo y del mensaje que queramos trasmitir en la fotografía de blanco y negro. Pero recordad que un buen virado no hace mejor una fotografía, sólo la hace más atractiva.

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