Muchas veces he mencionado aquí a Hugo Rodríguez, uno de los mejores profesores de fotografía que podemos encontrar por tierras españolas. Además, tiene escritos una serie de libros que, por méritos propios, se están convirtiendo en una referencia en las escuelas de fotografía. Cumplen las normas de oro de todo libro a la venta: buenos, claros y baratos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el último que ha escrito, llamado Captura digital y revelado de RAW, de la colección Bit&Píxel de la editorial Marcombo. No es el más barato de la colección, pero creo que es uno de los pocos libros de teoría digital en español que merecen la pena comprar y tenerlo siempre en la mesilla de noche o al lado del ordenador.

Los libros técnicos de fotografía no tienen que ser pesados volúmenes llenos de páginas que la mayoría de las veces no dejan de ser rellenos del tipo consejos para fotografiar los martes. Este libro va al grano y explica todos los pasos que un fotógrafo tiene que seguir para conseguir la máxima calidad posible.

Tiene cinco capítulos: Configurando la cámara, El formato RAW, El equilibrio de blancos, La exposición digital y El revelado. Es un libro que interesa leerlo de principio a fin para descubrir el método que propone Hugo Rodríguez, y aunque alguno creamos que ya dominamos, por ejemplo, cómo preparar nuestra cámara, él nos da nuevas ideas que, desde luego, funcionan, como insertar directamente el copyright en nuestras imágenes desde el momento en el que disparamos. Si nos dedicamos profesionalmente, o colgamos nuestras fotos en internet, es muy cómodo tener nuestro © desde el principio. También nos avisa que con Canon hay que hacerlo desde uno de sus propios programas.

Los capítulos más interesantes, desde mi punto de vista, son La exposición digital y El revelado. Ambos ocupan más de la mitad del libro, por lo que su importancia es patente. Es la primera vez que descubro un sistema de revelado lógico, que el autor ha bautizado como el criterio de revelado universal. Si empleamos este sistema, evitaremos que un cambio perjudique a otro que habíamos dado por terminado.

Conviene leerse el libro completo para entender el porqué de este orden, fruto de muchos años de pruebas y ensayos:

  1. Gestión del color.
  2. Enderezado y recorte (si son necesarios).
  3. Corrección de viñeteo y de perspectiva (si son necesarios).
  4. Equilibrio de blancos.
  5. Compensación de la exposición (para recuperar las altas luces).

Como dice el autor:

Es importante que entiendas que debes llevar a cabo estos pasos al comienzo del revelado antes que ningun otro ajuste y en este mismo orden; sólo así evitarás tener que reajustar mas adelante ninguno de ellos por segunda vez.

Lo mejor es que este método se puede aplicar en cualquier programa de edición de imágenes que tengamos instalado en nuestro ordenador, como Capture One Pro, DxO Optics Pro o el mismo Adobe Lightroom. Y lo más curioso es que, después de una exhaustiva prueba, que ha publicado en su web, no le tiembla la voz a la hora de afirmar que el mejor programa con diferencia, muy por encima de los de Adobe, es Capture One Pro. Poca gente lo conoce y menos aún lo manejan, pero sus resultados hablan por sí solos. Si un comercial de la empresa lee estas líneas, seguro que  no le importaría que hiciéramos una prueba comparativa. Lo que sí reconoce Hugo Rodríguez es que Adobe sabe hacer que sus productos sean prácticos y rápidos.

Para terminar, sólo queda recomendar de nuevo todos los libros de Hugo Rodríguez, fuente de conocimientos para los que nos interesa aprender cada día. Y me quito el sombrero ante él por ofrecer, a través de Facebook, la actualización de este libro para los usuarios que manejen la nueva versión CS6 de Ps. Son 22 páginas nuevas que ayudan a entender los cambios del programa.

 

 

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: