Hace algunos años les hablamos en detalle sobre Edward Weston, fotógrafo estadounidense que tiene más de un hito en su haber. Y también recientemente, Fernando lo mencionó en su resumen con la historia de la fotografía, un artículo que no pueden dejar de leer. Exponente de una fotografía más vivencial y no tan pictórica, Weston es un nombre que todos debemos conocer y del que se ha hablado repetidas veces, en múltiples condiciones. Pero encontramos un documental realizado por Willard Van Dyke en 1948 sobre la vida del fotógrafo, algo más que interesante.

No solamente por el año en que fue filmado nos resulta de interés, sino que además Van Dyke fue aprendiz de Weston y también miembro fundador del Grupo f/64, que data de 1932 y que también contó con la presencia de Weston, Ansel Adams, Henry Swift, y más. Titulado The Photographer, este documental no tiene nada extravagante, ni está realizado de la mejor forma, pero sí tiene un valor innegable, y es la posibilidad de ver a Weston en acción.

Auspiciado por la United States Information Agency (Agencia de Información de los Estados Unidos), el video nos muestra a Weston en su casa de Wildcat Hill, y también en algunos de los puntos geográficos que inmortalizó con su fotografía de paisajes: Point Lobos, el Valle de la Muerte, y más. De acuerdo con Andrew Nadolski de On Landscape, en el momento en que fue filmado el documental Weston estaba atravesando un momento difícil en su vida: se acababa de separar del que fue el gran amor de su vida, Charis Wilson, y acababa de ser diagnosticado con el Mal de Parkinson.

Considerado uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes y revolucionarios con su estilo, Weston nació en Chicago en 1886. Aunque en un primer momento también se dedicó al pictorialismo, pronto pasó a tener fotografías con gran detalle -fue uno de los pioneros de este movimiento-. De acuerdo con el Grupo f/64, al que pertenecía, si la fotografía no estaba nítidamente enfocada en cada detalle, impresa por contacto en papel blanco y negro, montada en papel blanco, sería "impura". También tenían otras cláusulas restrictivas sobre qué significaba una buena fotografía. Después de ser diagnosticado con Parkinson, dejó de fotografiar, lo que es una verdadera desgracia.

Otro detalle a tener en cuenta es que dos de sus fotografías, Nude de 1925 y Nautilus, de 1927, están dentro de la lista de las 20  fotografías más caras vendidas en la historia de la humanidad. No es un logro pequeño. El documental de Van Dyke tiene una duración de 26 minutos. Si pueden perderlos y mirarlo relajados, lo recomendamos:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: