Foto original

Otro fin de semana ha llegado, y como viene siendo costumbre, tenemos otra fotografía en la sección ALTFoto edita tu foto. Esta vez le ha tocado el turno a Ricardo Millet, que participara más veces, pero en otra serie de artículos que más adelante escribiré sobre la edición. Pero veamos que nos cuenta:

Esta foto la hice en Kenia, en el Parque Nacional Masai Mara; uno de los mejores del mundo. Allí, las amplias y secas colinas de la sabana parecen extenderse hasta el infinito, bajo un cielo impresionante (el cielo azul de Kenia y Tanzania es especialmente llamativo por el clima seco de la zona). Se trata de un territorio salvaje, donde no habita ningún ser humano.
A las 6.30 de la mañana, habíamos salido con los 4x4 para pasar un día safari fotográfico. Nada más empezar ya vimos alguna hiena, un chacal, miles y miles de ñus y cebras (en agosto la gran migración –más de un millón de ñus y cientos de miles de cebras que viven migrando por territorios de Kenia y Tanzania- invadía el parque Masai Mara)-.
 No pasó mucho tiempo hasta que nos encontramos con una manada de elefantes, estaban en medio de la pista así que al avanzar acabamos en rodeados por los paquidermos. El de la fotografía se había quedado a 5 o 10 metros de nuestro coche, nos observó detenidamente y levantó la trompa para olernos. Contuve la respiración temiendo que nos atacara; visto de cerca era enorme y nuestro coche era totalmente descapotable y sin ventanillas laterales. Pero sus intenciones no fueron otras que observarnos un momento y seguir pastando.
En el fondo de la fotografía se ve, a la altura de sus orejas, pequeños elementos oscuros; son algunos de esos ñus y cebras llegados al parque con la gran migración. También se aprecia cómo es la árida sabana en ese punto de África. Sin embargo, no se aprecia la belleza del cielo africano.
Tanto para turistas normales como para aficionados a la fotografía recomiendo viajar a Kenia; llegué allí sin haberme interesando nunca por hacer fotos y, allí descubrí el gusto por este arte.
(No tengo la foto en raw; mi cámara era una Canon reflex básica prestada).
Un saludo a todos y gracias a Fernando y a AltFoto.
África  es un continente que cambia  a todos los que han estado. Y parece que a Ricardo le ha hecho descubrir el apasionante mundo de la fotografía. Todos los que han ido a esos maravillosos parques nacionales, cuentan siempre cuando vuelven que el paisaje es único, y que mires donde mires quieres llevarte la cámara la ojo para intentar retener tanta belleza. Para los que están acostumbrados a hacer fotos en el zoo, llegar a un paraiso en la tierra, como puede ser el parque nacional Masai Mara, es la máxima expresión de la felicidad. Tú, tu cámara y cientos de animales sueltos listos para ser inmortalizados es poco menos que un sueño hecho realidad. Pero es una de las especialidades más difíciles. Conseguir buenas fotos de los animales en libertad puede llevar toda una vida. Pero vamos a analizar la imagen del elefante de Ricardo Millet:
  • Es una imagen poderosa del animal más grande sobre la tierra. Podemos notar que está cerca del fotógrafo no solo por sus declaraciones, sino porque la perspectiva y la profundidad de campo que tiene la imagen así lo demuestra. Probablemente disparó con el zoom en posición media. Con un tele extremo, todo estaría desenfocado menos el elefante, y no llamaría tanto la atención.
  • El punto de vista un tanto elevado puede significar dos cosas, o que el autor es tan alto, o más, que un paquidermo, o que estaba en uno de los jeep de turistas para los safaris. La primera opción, aunque sería fascinante, queda descartada, por lo que nos quedamos con la segunda. Algunos pensarían que podría estar sobre un montículo, pero basta con observar todo el paisaje que vemos para darnos cuenta de que eso es imposible. ¿Y esto por qué es importante? Porque si el autor hubiera podido estar a ras del suelo, el tamaño del elefante parecería aún más impresionante, y el horizonte no cortaría su cabeza, estaría recortado contra el cielo. Esto es algo que deberíamos cuidar. Fijaos en las fotografías de las personas que quieren parecer poderosas. Siempre se hacen retratar con un punto de vista bajo, para parecer más importantes e incluso más altos.
  • La composición es buena, con el elefante hacia el lado izquierdo, lo que llama la atención. Nuestra mirada va de izquierda a derecha, y encontrarnos lo más importante en el lado siniestro funciona muy bien en este caso. Normalmente retenemos nuestra mirada en el lado derecho (¿dónde están los anuncios en las revistas?), pero romper la norma es válido y necesario. No hay elementos que nos distraigan en exceso. Los setos compensan la masa del animal. Si hacemos la prueba de desenfocar la imagen, nos daremos cuenta de lo que estoy contando. Y este es un claro ejemplo.
  • El revelado, aunque partamos de un jpeg y por lo tanto tengamos menos información para trabajar, será profundo. Para empezar será en blanco y negro, y buscaremos un efecto dramático y contrastado, para resaltar la siempre interesante piel rugosa del animal. Su color agrisado destacará más en un fondo en blanco y negro, donde no tendrá que competir con el azul del cielo, y el amarillo y verde de la maleza. Esto llevará a que algunas zonas se subexpongan, pero creemos que la fotografía tendrá mucha más fuerza. Y a lo mejor cae un pequeño recorte.
  • Aprovechando la nitidez de la toma, utilizaremos algunas de las técnicas de enfoque que hemos visto hasta ahora para hacer salir el animal de la fotografía.
Sólo queda animaros a participar en esta sección para  que todos podamos darnos cuenta que la fotografía se termina siempre cuando la hemos revelado. No podemos conformarnos con lo que sale de la cámara. Con hacer una petición en los comentarios, nos pondremos en contacto con vosotros y os diremos los pasos a seguir para enviarnos una fotografía.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito