Hace una década, el fotógrafo norteamericano Andrew Filer tuvo una idea: tomó un mapa del estado de Dakota del Norte, el más detallado que pudo encontrar, y se propuso tomar fotografías de cada uno de los puntos que en el mapa representaban ciudades. A lo largo de estos diez años, visitó más de 850 pueblos y ciudades y tomó exactamente 9308 fotografías. Así fue como Filer logró fotografiar todo el estado completo de Dakota del Norte, y ya tiene en mente nuevos proyectos similares.

De acuerdo con Filer, la mitad de las fotografías fueron tomadas durante viajes de 4 semanas que hizo durante 2008 y 2009, momentos en los cuales simplemente salía y tomaba todas las fotografías posibles, siempre  y cuando la luz y el tiempo se lo permitían. Las fotografías de Filer forman un panorama interesante, con contrastes, pero también similitudes, en un terreno geográfico que no es tan grande. Imaginemos que únicamente un estado le tomó una década para completar.

Para Filer, la verdadera “joya” de su proyecto está en los puntos más diminutos del mapa:

Cada punto en el mapa me interesa, especialmente los más pequeños. Algunos “pueblos” no son más que una intersección en la carretera con una tienda o con una alcaldía. Otros pocos pueblos parecen haber desaparecido sin rastro, aunque a veces quedan algunas pistas. Estas fotografías no están hechas para representar símbolos del pueblo. Si uno de ellos tiene una catedral hermosa o la gallina más grande de acuerdo al Guiness, y solamente he tomado una foto del bar o de una fábrica abandonada, lo lamento. Pero eso es lo que me gusta. También me quiero disculpar por las fotografías tomadas a través del parabrisas, con cadáveres de insectos.

Es que la mayoría de las fotografías de Filer no han sido editadas para nada, son directamente las imágenes que salen de la cámara. Las fotografías de Filer se pueden apreciar en toda su gloria en su set de Flickr. Pero además, tiene planeado el lanzamiento de un libro llamado, muy acertadamente, Every Dot on the North Dakota Map.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: